¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, diciembre 06, 2011

EXILIO ALERTA QUE CUBA INTENSIFICARíA REPRESIóN PARA EVITAR REVUELTA POPULAR


Por Sonia Osorio
Agencia EFE

El exilio cubano en EE.UU. advirtió hoy que el Gobierno de La Habana podría intensificar la represión contra la disidencia interna por temor al estallido de una revuelta popular en Cuba similar a las que han puesto fin a regímenes dictatoriales en países árabes.

“Las experiencias de los últimos meses en países sujetos por largo tiempo a Gobiernos totalitarios hace que el régimen cubano vea más que nunca que para poder mantener el poder tendrá que seguir aumentando la represión”, dijo a Efe el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco “Pepe” Hernández.

Más de 50 opositores fueron reprimidos “violentamente” y detenidos el pasado viernes en la isla caribeña cuando iniciaron una marcha pacífica en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, según denuncias de la oposición interna.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hoy a Efe en La Habana que permanecían bajo arresto 21 de los 52 disidentes detenidos.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por organizaciones civilistas dentro y fuera de Cuba y que tiene delegaciones en Estados Unidos, informó por su parte que varios de los manifestantes sufrieron heridas en las cabezas “por golpes de la policía”.

“Están tratando de disminuir la posibilidad de que surja una situación de enfrentamiento. El régimen tiene miedo de perder el control. Esto demuestra que el pueblo cubano ha aumentado extraordinariamente su actividad de resistencia”, afirmó Hernández.

El directivo advirtió que es posible que en el “futuro cercano vamos a ver desafortunadamente situaciones críticas, de más violencia, dentro de Cuba porque es de esperar que la oposición y el pueblo cubano continúen sus manifestaciones de repulsa contra el régimen”.

“La disidencia y el pueblo cubano han demostrado que mantendrán esta estrategia de no violencia que tanto resultado ha tenido en los países de la Primavera Árabe”, pronosticó

La llamada “primavera árabe” propició el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar el Gadafi.

Carlos Alberto Montaner, escritor y activista cubano, aseguró que se observa una mayor represión contra la oposición a medida que aumentan las protestas como “consecuencia del fracaso del sistema”.

“Raúl Castro está dispuesto a repetir el Tiananmen de China o lo que haga falta con tal de que la dictadura no cambie en el terreno político”, alertó en referencia a la masacre de estudiantes que manifestaban en esa plaza en 1989.

Montaner está convencido de que el “Gobierno de los militares cubanos está decidido a mantenerse en el poder a cualquier costo, atropellando los derechos humanos de los cubanos tantas veces y con la intensidad que haga falta”. Lamentó también que ante la represión del pasado viernes ningún país de Latinoamérica se pronunció, aún cuando los gobernantes de muchas naciones de la región estuvieron reunidos en Venezuela para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), aseveró que la represión “brutal desatada” denota el “temor ante el incremento de la resistencia que está reclamando derechos fundamentales y está enfrentando al régimen de manera cívica”. “El régimen no es ajeno a los acontecimientos que han pasado alrededor del mundo (las revueltas populares en países árabes) y de allí que aumente la represión contra la disidencia”, indicó la activista, miembro del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Iriondo denunció que hay un “silencio cómplice” por parte de la mayoría los Gobiernos de Latinoamérica respecto a la situación de los cubanos. “Lamentablemente estos gobernantes ignoran esa falta de libertad y de derechos en Cuba que quieren para sus pueblos. Aparentemente el pueblo cubano es considerado como no merecedor de esa libertad que ellos disfrutan”, expresó Iriondo.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: