¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 14, 2011

BALSERA RELATA CóMO TUVIERON QUE LANZAR AL MAR LOS CUERPOS DE ACOMPAñANTES FALLECIDOS EN LA TRAVESíA


La opositora Martha Beatriz Roque difunde por Háblalo sin miedo el desgarrador testimonio de una balsera que recientemente intentó de escapar de Cuba en una embarcación rústica en compañía de 27 personas. Se trata de un testimonio que contradice una nota del periódico oficialista Granma que hace escasos días informó sobre la muerte de cinco balseros que viajaban en una balsa junto a 18 personas.

Según el relato de esta balsera que sobrevivió, la embarcación salió el jueves 1 de diciembre con el objetivo de llegar a las costas de Estados Unidos. En el golfo, el GPS con el que se orientaban se bloqueó y emprendieron el viaje de regreso, también porque el bote se viró pero nadie murió en ese momento.


Una pasajera -la única que no sabía nadar de todo el grupo- empezó a sentirse mal. Un veterinario que viajaba en la embarcación le hizo el boca a boca, pero no pudo reanimarla y falleció al amanecer, de sábado para domingo. El domingo por la noche, ante el estado de descomposición que presentaba el cuerpo, los balseros decidieron lanzar el cuerpo al mar.

Dos muchachos de los que también iban en la embarcación empezaron a darse golpes y a morder a los otros pasajeros. Uno de ellos viajaba con su tío, que pidió que lo amarraran. El muchacho, de nombre Dayorn, murió el lunes. También fallecieron posteriormente otros dos muchachos, Adrián y Calisto. Los balseros también decidieron lanzar los cuerpos al mar.

Otro hombre, de nombre Lazarito, falleció cerca de las costas cubanas tras una pelea. Otros dos jóvenes estarían desaparecidos después de que se lanzaran al mar para llegar nadando a Cuba cuando estaban cerca de las costas.

Finalmente otros dos hombres habrían fallecido al caer contra los arrecifes en la costa.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

No hay comentarios.: