¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, diciembre 27, 2011

Amado Rodríguez, TESTIMONIO DE LAS GUERRILLAS URBANAS CONTRA CASTRO



Si ayer nos ocupábamos de la historia de Francisco Talavera, y la cuestión de los alzados en el Escambray, hoy traemos el testimonio de alguien que luchó contra la implantación del régimen castrista desde otro frente, las guerrillas urbanas en el área de Santiago de Cuba. Se trata del ex preso Amado Rodríguez. Apresado a los 18 años, fue, en una primera fase, condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplíó 18.

Al salir se negó a marcharse de Cuba y tuvo que enfrentarse a otro proceso judicial por propaganda enemiga, acusado de una supuesta intención de organizar una rebelión en la Isla. Fue entonces sentenciado por este hecho a 15 años de cárcel, de los cuales cumplió cinco. En total suman unos 23 años de cárcel, hasta que fue liberado en 1989, año en que partió a Estados Unidos. Empezó su lucha de adolescente contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego hizo lo propio contra el castrismo. "La lucha empezó porque no había otra vía, el régimen no dejó otra alternativa, ni política, ni de ningún tipo de conciliación, o bien te plegabas al régimen o bien los enfrentabas allí, se planteó esa disyuntiva, no había otra".

A pesar de que el régimen ha tratado siempre de vincular a estos grupos con intereses externos, Rodríguez señala que estos grupos no tuvieron apoyo: "Nosotros no tuvimos verdaderamente una ayuda, eso que se ha hablado siempre de tanto apoyo que se dio es incierto, la lucha en Cuba contra el régimen totalitario para evitar que se implantara una tiranía como la que se ha implantado y que lleva ya 53 años no recibió la ayuda que precisaba y sí obtuvo la indiferencia de muchas fuerzas internacionales y de este propio país [Estados Unidos] verdaderamente, que no supieron cómo enfrentar, cómo limitar lo que se avecinaba y las consecuencias allí las tienes".

Vía joanatoniguerrero.blogspot.com

No hay comentarios.: