¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 14, 2011

MáS "REVOLUCIóN" = SOCIALISMO = MENOS DE TODO LO DEMAS

Correa avanza para “radicalizar” su revolución.


QUITO (EFE)

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, cambió quince cargos en su Gobierno, además del presidente del directorio del Banco Central, y anunció que “radicalizará” la llamada “revolución ciudadana” hasta el fin de su mandato, en 2013.

“Radicalizaremos la revolución ciudadana”, sostuvo Correa al asegurar que no actúa en función de procesos electorales sino por “responsabilidad histórica”, al tiempo que afirmó que el reto ahora es lograr un cambio cultural.

“Si queremos salir del subdesarrollo tenemos que inaugurar una cultura de excelencia, tolerancia cero a la mediocridad, a la mentira, a la irresponsabilidad, al engaño social”, subrayó

Aunque Correa ha calificado los cambios como una renovación del gabinete, muchos de los nombrados ya formaban parte del Gobierno y para ellos la decisión supone una modificación de su cartera.

El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez dijo en Madrid que la medida no conlleva una “oxigenación” del Gobierno.

“Parece que Correa no tiene más gente o que los buenos profesionales que hay en el país no quieren comprometerse con un Gobierno corrupto y totalitario como el suyo”, dijo, al apuntar que “la mayoría de los elegidos simplemente han sido reubicados; los saca de uno (ministerio) y los coloca en otro”.

El canciller, Ricardo Patiño, rechazó que se tilde de forma peyorativa de “reciclaje” el cambio de ministros.

“Realmente es el reconocimiento al trabajo que se hace y también la necesidad de cierto nivel de estabilidad (...) el hecho de que ya esté en el gabinete, que conozca la política de gobierno, los objetivos que se llevan, el estilo de trabajo, la urgencia con la que se hacen las cosas, eso es muy importante”, comentó.

Entre los cambios que se concretaron en una ceremonia hoy en el Palacio Presidencial estuvo la designación de Pedro Delgado para encabezar el directorio del Banco Central, que era ocupado por Diego Borja, quien presidirá la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, la cual se ocupa de impulsar iniciativas como el Banco del Sur.

Correa también cambió a otros miembros clave del equipo económico, aunque mantuvo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Jeannette Sánchez se encargará de la coordinación de la política económica, tras la renuncia de Katiuska King.

Sánchez dejó la cartera de coordinación de Desarrollo Social, que hoy ocupó Doris Soliz, y ésta a su vez transfirió el ministerio Coordinador de la Política a Betty Tola, hasta ahora Secretaria Nacional del Migrante (Senami).

Santiago León, director del Servicio de Aduanas, es el ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en reemplazo de Nathalie Cely, la nueva embajadora de Ecuador en EE.UU.

Otro puesto de gran importancia en política económica es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que coordina la inversión pública, y que recayó en el excanciller Fander Falconí, mientras que su titular, René Ramirez, asumió la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

“Este es el equipo que nos va a acompañar, muy probablemente, hasta el final el Gobierno”, comentó el jefe de Estado, quien aseguró que se “arriesgará” en los últimos meses de su Gobierno, en referencia al proceso que ha iniciado de despidos remunerados en el sector público, el cual ha levantado críticas.

En su discurso, el presidente de Ecuador volvió a criticar a organismos internacionales como el Banco Mundial.

“Hemos sido demasiado tolerantes con la corrupción, las mentiras, la doble moral, la injerencia externa, el entreguismo. Nuestra América está cambiando y esa época nefasta ha llegado a su fin, que lo entienda esa burocracia internacional”, recalcó el jefe de Estado.

En la ceremonia también juró Pedro Jaramillo como el nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, en lugar de Walter Solís, que asumió como Secretario Nacional del Agua.

Mireya Cárdenas es la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, Raúl Patiño, hermano del actual canciller, se convierte en el Secretario Nacional de Inteligencia y Francisco Hagó, Secretario Nacional de Migrantes.

María Barrera preside el directorio del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) y, por último, Xavier Cárdenas ocupó la presidencia del directorio del Servicio Nacional de Aduanas.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: