¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 19, 2011

HOMENAJE A ARIEL REMOS

Dr. Ariel Remos

Por Luis de la Paz

La labor periodística y cultural del Dr. Ariel Remos, uno de los más brillantes maestros del periodismo cubano, será reconocida el próximo martes 22 de noviembre, en un homenaje que a iniciativa del escritor y ex preso político Armando Valladares, tendrá lugar en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami.

Desde las páginas de este Diario Las Américas, donde laboró por más de treinta años, Remos prestó un enorme servicio periodístico, haciendo énfasis en la causa de la libertad de Cuba. Ya sea a través de sus lúcidos artículos de opinión o del análisis cabal de la noticia, los textos de Remos sobresalían por su documentación y profundidad.

Concebido como una celebración entre amigos, Valladares señala que el encuentro estará lleno de sorpresas y momentos emotivos, “para honrar a una de las más queridas y admiradas personas de la comunidad, a alguien al que le tengo mucho cariño”; añadiendo: “Nadie mejor que Ariel Remos para recibir los aplausos y la simpatía de sus amigos”.

Ariel Remos ya no está activo en el periodismo, dice extrañar el ambiente del periódico, el rigor de la sala de redacción, el estar al tanto de las noticias todo el tiempo. Sin embargo afirma con marcada modestia y sobrada satisfacción: “Un periodista no deja de serlo nunca; el ojo investigativo siempre está escudriñándolo todo”; añadiendo: “sigo teniendo mucha preocupación por el presente y eso me hace estar al tanto de lo que acontece cada día”.

El escritor y periodista Luis Mario, recuerda con agrado su trabajo junto a Ariel Remos: “Sin la más leve sombra de una discrepancia, durante 30 años, compartí labores con el Dr. Ariel Remos en la Redacción de Diario Las Américas. Su cultura humanística y sus conocimientos musicales y artísticos lo convirtieron en un periodista completo, y sus principios patrióticos a favor de la libertad de Cuba siempre fueron ejemplo para quienes compartíamos con él la nada fácil tarea de confeccionar un periódico diario. Para mí, cuando tenía a mi cargo las páginas locales, y después cuando el Dr. Horacio Aguirre me nombró Jefe de Redacción, su ayuda fue extraordinariamente valiosa. Fue un privilegio tener siempre a mi lado a un escritor, a un periodista, a un hombre, a un amigo como Ariel Remos”.

Ariel Remos, es hijo de Juan J. Remos, una de las figuras que más aportaron a la cultura cubana. Heredó de su padre el amor por el arte, la música y la literatura, así como el altruismo que caracterizó a su familia. En 1961 salió al exilio y en 1977 comenzó a trabajar en Diario Las Américas, donde estableció con el Dr. Horacio Aguirre una sólida amistad: “Entre Aguirre y yo no hubo sólo una relación de jefe a subalterno, sino un vínculo de grandes amigos”, señala Remos, quien en la actualidad afirma estar “leyendo mucho, aprendiendo sobre la actualidad”, además, prepara un libro con entrevistas, reportajes y artículos de opinión, acumulados a lo largo de su carrera.

Para Armando Valladares Ariel “ha sido un gran valor en la defensa de los derechos humanos y la libertad, por eso pensé que éste es el momento de hacerle el homenaje que tanto merece”. Para Remos, el reconocimiento “tiene su pro y su contra, para mí será abrumador estar escuchando palabras de elogios. Creo que todo el esfuerzo que uno realiza tiene que ser más de lo que uno recibe”.

Organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia que preside el Dr. Guillermo Lousteau, la invitación cuenta con el respaldo del Dr. Carlos Sánchez y de Pedro Corzo del Instituto de la Memoria Histórica, así como de los Municipios de Cuba en el Exilio, el Miami Medical Team, la Junta Patriótica, el Club de Leones y el Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio, entre otros.

El homenaje a Ariel Remos que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Casa Bacardí, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables, contará con la asistencia y participación de figuras destacadas de la comunicad. Detalles en el 305 284-2822.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: