¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, noviembre 22, 2011

HERTA MüLLER CRITICó A GARCíA MáRQUEZ


La escritora rumano-alemana Herta Müller dijo que "es una lástima" la adhesión de su colega colombiano Gabriel García Márquez al régimen de Fidel Castro. Müller, premio Nobel de Literatura 2009, halagó la obra de García Márquez, pero fustigó su pensamiento de izquierda.
La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, dijo que no entiende los "deseos comunistas" de escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, quien apoya a Fidel Castro en Cuba, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.

"García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima", dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.

La artista señaló, en una entrevista ofrecida a la revista Proceso en Berlín, que 'Cien años de soledad' y 'El otoño del patriarca', obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, "pleno de imágenes", es parte de la cultura de los rumanos.

La artista recordó que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.

"Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho", añadió.

La escritora fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista, Nicolae Ceaucescu. Müller decidió marcharse a Alemania, donde estableció su residencia.

(Fuente: AFP)

Vía montevideo.com.uy

No hay comentarios.: