¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, noviembre 16, 2011

AL NUEVO JEFE TERRORISTA LE QUEDA POCO DE VIDA

Fotografía en la que se ve a Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” (d), junto a Luis Edgar Debia, alias “Raúl Reyes” (2 d); Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano” (2 i), y Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo” (i). EFE/COMUNICAN S.A./EL ESPECTADOR/INGRID REYES

“Timochenko”, nuevo jefe de las FARC

Por Ovidio Castro Medina
BOGOTÁ (EFE).

Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, se convirtió en el tercer máximo comandante en la historia de las FARC, al ser elegido para suceder a “Alfonso Cano” por la cúpula de la mayor guerrilla colombiana y la más antigua de América.

“Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP”, según un comunicado de los rebeldes que zanja el vacío de mando dejado el 4 de noviembre, cuando el Ejército de Colombia mató a “Cano”.

El nuevo comandante máximo de las FARC tiene la obligación de continuar “el plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, según el comunicado divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregan que “la cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros” de la guerrilla.

Y también hacen referencia a las previsiones de los analistas y políticos tras conocerse la muerte de Guillermo León Sáenz, alias de “Alfonso Cano”, que auguraban el debilitamiento y próximo fin de la guerrilla.

“Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio”, sostiene el documento.

La guerrilla también afirma que “no se resquebrajó el mito de ‘Alfonso Cano’” y deja claro que el exjefe muerto en una operación militar era “el más ferviente partidario de la solución política y la paz”.

“Timochenko” se convirtió así en el tercer dirigente máximo que han tenido en su historia las FARC, lideradas durante más de 40 años por su fundador, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido como “Tirofijo”, fallecido de un infarto en marzo de 2008, y a quien sucedió el antropólogo “Alfonso Cano”.

Analistas consultados por Efe coinciden en que Londoño, nacido el 22 de enero de 1959 en Calarcá, en el Eje Cafetero, tiene un perfil “más militar”, por su preparación en la antigua Yugoslavia, que “Cano”, quien era considerado “un intelectual”.

“Timochenko” además está considerado como el responsable de la inteligencia y contrainteligencia de las FARC.

El nuevo máximo comandante de la guerrilla recibe una organización en su punto más bajo, pero con entre 8.000 y 10.000 hombres, algo menos de la mitad si se compara con sus mejores tiempos, cuando este grupo rebelde contaba con 20.000 combatientes a finales de los años noventa.

En los últimos tres años ha perdido a sus jefes históricos, ya no controla extensos territorios y ha sido obligada a replegarse a las partes altas de las montañas y a lo profundo de las selvas.

De la vida de “Timochenko” se sabe poco. Ingresó a las FARC en 1982 tras estudiar medicina en Moscú y Cuba, y recibir entrenamiento militar en la antigua Yugoslavia.

Además, fue quien planeó la resistencia militar en los años en los que se produjo la gran avanzada paramilitar en Colombia, en la década de los noventa e inicios del nuevo milenio.

Según las autoridades colombianas, “Timochenko” se mueve en la frontera entre Colombia y Venezuela, especialmente en la Serranía del Perijá, un sistema montañoso que le brinda posibilidades de desplazamiento con los más de 200 guerrilleros que lo acompañan.

Por su lado, el Gobierno colombiano dijo que “Timochenko” es ahora el “nuevo objetivo”.

“Ya sabemos cuál es el objetivo del Gobierno: capturar a “Timochenko”. Si él es el nuevo jefe de las FARC, esa misma guerrilla nos ha señalado el objetivo a cumplir”, recalcó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: