¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, octubre 26, 2011

SOLER: NUEVA LíDER DE LAS DAMAS DE BLANCO

Berta Soler

Por Juan Carlos Chavez

Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, acordaron renombrar al colectivo femenino como Las Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, recientemente fallecida.

El anuncio fue hecho por su portavoz Berta Soler en una carta fechada el lunes en La Habana.

“Decidimos tomar el nombre por respeto y honor a la tarea que hizo Laura durante estos ocho años”, confirmó Soler a El Nuevo Herald.

La carta informa sobre otras dos importantes decisiones tomadas en la más reciente reunión o “té literario” del grupo, el pasado 18 de octubre.

Primero, las mujeres acordaron “mantener disciplina y valor, dignidad y pacifismo en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos, y la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. En segundo lugar, ratificaron como portavoz del grupo en Cuba a Soler, de 48 años, y a sus representantes en el exterior a Blanca Reyes Castañón, en España, y Yolanda Huerga, en Estados Unidos.

Soler dijo que los acuerdos subrayan la defensa de los intereses más legítimos de los opositores encarcelados y garantizan los objetivos trazados por el colectivo.

“Hay que recordar que Laura guió a las Damas de Blanco con disciplina y constancia pero sobre todo con un activismo pacífico que rechazó los actos de repudio y hostigamiento. Y eso debe continuar”, agregó Soler.

Las Damas de Blanco transformaron la escena opositora con sus caminatas pacíficas por la liberación de los presos políticos. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida.

Pollán, de 63 años, falleció el 14 de octubre en el Hospital Calixto García, alegadamente víctima de un paro cardíaco agravado por un cuadro de diabetes, hipertensión y dengue.

Varios disidentes en Cuba culparon al gobierno de Raúl Castro por su muerte debido a los maltratos y ataques de turbas organizadas por el gobierno contra las Damas de Blanco.

Siete destacados opositores emitieron una declaración conjunta como miembros de la Alianza Democrática Cubana, enfatizando sus sospechas por las precipitadas circunstancias de su muerte y ratificando que, en caso de emergencia, no quieren ser enviados a ningún hospital del gobierno sin la aprobación previa de un médico de confianza.

Vía elnuevoherald.com

No hay comentarios.: