¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, octubre 25, 2011

"LA COCINA CUBANA"

Raquel Rabade Roque

Por Virginia Flores de Apodaca

A mediados de agosto de este año, el libro de cocina de Raquel Rabade Roque, “The Cuban Kitchen”, fue publicado por Knopf, Random House. N.Y, ($20). El ameno libro contiene 500 recetas sabrosas, para todos los gustos, que además, son fáciles de hacer.


Caratula del libro The Cuban Kitchen.

A través del libro la autora toca un sin fin de temas, la creación de comiditas cubanas adaptadas para bebés por una joven madre tiene un lugar preferencial, sin dejar por esto otros temas, tales como los plátanos, las croquetas y las empanadas los cuales presenta con estilo.

Tampoco olvida los platos clásicos, desde ropa vieja a frijoles negros y croquetas; carne de cerdo a sopa de frijoles negros; tostones a arroz con pollo o churros a café con leche. Cuando toca el tema de los sándwiches, no puede faltar la receta de la Elena Ruth, plato muy popular en los años 50s, cuyo recuerdo nos hace retroceder a esa época de la capital cubana. Lo mismo sucede con la langosta enchilada al estilo del inolvidable restaurante habanero El Patio, cuya receta incluimos al final de esta columna. El libro está salpicado de ejemplos que nos hacen soñar.

Según me dijo la autora: “Al escribir el libro quise guardar todas las recetas en forma enciclopédica para la posteridad, no solo para nuestros hijos, sino también para que los suyos tengan orgullo de ser cubanos”


Fotos de familia.

Las recetas del libro muestran los orígenes africanos, chinos, españoles, estadounidenses y franceses de la comida cubana. “En los años 50s, en la capital habanera había muchos restaurantes, incluyendo franceses “gourmet”, tabernas españolas, “diners” norteamericanos, “delis” judíos y cocinas chinas. Las calles estaban llenas de vendedores ambulantes que vendían maní y pirulíes (caramelos cubanos sobre palitos”).

El padre de Raquel Rabade Roque ha sido una de las personas que más ha influido en su vida. Nacido en La Coruña, José Rabade, estudió en Richmond, Virginia, y fue veterano de la II Guerra Mundial. A su regreso a Cuba, conoció a la matancera Raquel Castillo, y se casó con ella, estableciéndose en La Habana donde pronto abrieron una librería.

Aunque el libro fue publicado el 16 de agosto de 2011, durante los últimos 20 años Raquel ha estado recopilando las recetas de familiares, amigos, y cocineros. Cuando decidió escribir el libro, chefs, cocineros de cafeterías, judíos, cubanos y “vegan”, la han apoyado no solo con las recetas, sino con su preparación, los ingredientes y hasta con sus cocinas. El Chef Bernie Matz forma parte del grupo.


Sandwich cubano.

Librera de profesión, Raquel es propietaria del Downtown Book Center y condueña con Mitchell Kaplan y una importante compañía española, de la librería Books & Books del Aeropuerto de Miami. Con respecto al libro, “Fue Mitch quien me convenció a escribirlo en inglés”, y añadió, “cuida de tu libro, ya que puede convertirse en una fuente de ingresos para toda tu vida.”

El libro es para todos: el que añora a su familia, la comida de su juventud, el entorno donde vivía, el estudiante de College lejos de casa, un profesional que reside en otro estado, un cocinero, chef o una ama de casa:

Los libros están a la venta en la mayoría de las librerías, incluyendo, Universal, Books & Books, Barnes & Noble, o Costco.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: