¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, octubre 01, 2011

FLOTILLA PARTIRá DESDE MIAMI PERO NO LLEGARá CUBA

Una flotilla de exiliados cubanos zarpará de Miami el próximo 9 de diciembre rumbo a aguas internacionales, con el objetivo de protestar frente a las costas de Cuba “por los atropellos del régimen cometidos contra las Damas de Blanco y otros disidentes”, informó este sábado el blog de asuntos cubanos Punt de Vista.

La flotilla, organizada por el Movimiento Democracia, presidido en el sur de la Florida por el activista Ramón Saúl Sánchez, lanzaría “poderosas emisiones de fuegos artificiales y otra señales” que, estiman los implicados, podrían avistarse en la costa noroccidental de la Isla.

Sin embargo, el limitado alcance de esta clase de iniciativas ha sido señalado en ocasiones anteriores por sectores del exilio cubano. Críticos del movimiento han asegurado a Neo Club Press que mientras “no se desembarque en Cuba, estas iniciativas no servirán más que para titulares de prensa”.

Precisamente en febrero pasado, una flota de embarcaciones blancas zarpó desde Miami Beach rumbo a la Isla en forma de demostración “performática”, con el objetivo de “devolver a Cuba a la razón poética, secuestrada desde hace décadas por la razón de Estado”.

Febrero de 2011: Flota blanca zarpa hacia Cuba.

En esa ocasión, el activista Armando Paz declaró a esta redacción que “a una flota de cincuenta, cien, doscientos barcos frente a las costas cubanas, y con toda la prensa internacional como está ahora, sensibilizada con el tema --y de una flota pacífica hablo, una flota blanca, una flota de blanco, dispuesta a desembarcar para marchar por el malecón habanero con las Damas de Blanco, en son de paz, por la unión de la familia cubana, por la libertad de los presos políticos—, a una flota así ellos (el régimen castrista) no la podrían detener por la fuerza”.

En el año 2008, el fotógrafo y activista comunitario Delio Regueral propugnó el Movimiento Retorno a Cuba (MRC) también desde Miami, argumentando que “simplemente promovemos el uso del derecho internacional de cualquier ciudadano del mundo a viajar libremente a su país de origen. Lo hacemos de un modo impositivo porque no pretendemos pedir permiso, y pacífico, porque nuestro objetivo es recuperar el país, no terminar de perderlo”.


Vía neoclubpress.com

No hay comentarios.: