¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, octubre 11, 2011

EVO MORALES SIGUE CON SUS "TRUCOS POLíTICOS" PARA JODER A SUS "HERMANOS INDíGENAS"

Aprueban ley rechazada por indígenas bolivianos.

Mujeres que hacen parte de la marcha indígena que se dirige a La Paz toman un descanso a la altura de San Pedro de Caranavi (Bolivia). Los indígenas, que protestan por la construcción de una carretera en medio de una reserva ecológica, están a 98 kilómetros de La Paz. EFE/Martin Alipaz

LA PAZ (EFE).

La Cámara de Diputados de Bolivia, dominada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy un proyecto de ley rechazado por los indígenas amazónicos porque solo aplaza y no cancela definitivamente la construcción de una carretera que partirá en dos un parque nacional.

La norma, aprobada esta madrugada por la mayoría oficialista en la cámara baja, establece la suspensión temporal de la obra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) mientras se consulta a los nativos que viven en esa reserva natural sobre el proyecto.

“Con esta norma jurídica se abre la posibilidad legal, el hecho legal de la consulta en la medida que han pedido nuestros compañeros movilizados y se suspende cualquier construcción”, dijo a los medios el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce.

La norma ya pasó al Senado, donde el oficialismo también tiene mayoría, pese al rechazo de los indígenas amazónicos, que exigen una ley que vete definitivamente el paso de la vía por el Tipnis.

“Nuestra decisión es clara, la carretera no debe atravesar el Tipnis”, dijo a Radio Panamericana el dirigente aimara Rafael Quispe, que marcha con los indígenas a La Paz.

Agregó que el Gobierno primero debería anular el contrato con Brasil para la financiación y construcción de la ruta y luego consultar a los indígenas que viven en el parque sobre el proyecto.

Más de un millar de indígenas iniciaron el pasado 15 de agosto una marcha de la Amazonía a La Paz en rechazo a ese proyecto vial porque temen que ocasione daños al medioambiente del Tipnis y posibilite la invasión de campesinos y cultivadores de hoja de coca, base para la producción de cocaína.

En su travesía, los indígenas ya sufrieron agresiones de sectores oficialistas que les bloquearon el paso, apoyados por medio millar de policías que les dispersaron brutalmente el 25 de septiembre, en un hecho que Morales calificó de “imperdonable” y causó la dimisión de dos ministros, pero del que ninguna autoridad se responsabilizó.

Los indígenas están ya a 98 kilómetros de La Paz y tenían previsto llegar a esa ciudad esta semana, pero decidieron hacerlo después de las elecciones de los máximos magistrados del poder judicial que se celebrarán este domingo.

Según Quispe, los indígenas tomaron esa decisión debido a que Morales y otras autoridades afirman que pretenden “sabotear” los comicios judiciales con su marcha.

“Llegaremos después de las elecciones, puede ser el lunes o martes de la próxima semana. Que el Gobierno esté tranquilo, no vamos a interferir las elecciones judiciales”, agregó.

Campesinos, cocaleros, mineros e indígenas leales a Morales iniciaron el fin de semana una marcha convocada primero en respuesta a la movilización de los indígenas y ahora para respaldar las elecciones judiciales, al mandatario y la polémica carretera.

Los oficialistas planean llegar hoy a la ciudad de El Alto y marchar mañana a La Paz para asistir a un mitin en el que Morales “relanzará el proceso de cambio” que impulsa su Gobierno, dijo a los medios el gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: