¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, octubre 10, 2011

DISIDENTES INAUGURAN "VELADAS CUBANAS" CON EL APOYO DE ESPERANZA AGUIRRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su participación en una jornada sobre los derechos humanos en Cuba. EFE/JuanJo Martin

MADRID (EFE).

Disidentes y expresos cubanos se han dado cita en el Parque de Berlín en la inauguración de las ‘Veladas Cubanas’, a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha estrenado el libro de firmas a favor de los derechos humanos en Cuba.

El ciclo de ‘Veladas Cubanas’, organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) entre otras organizaciones, se celebrará el primer lunes de cada mes en Madrid y arrancará esta tarde con una mesa de debate sobre la censura periodística y la presión sobre los informadores en Cuba.

La presidenta regional ha visitado, en un pequeño pabellón instalado en el parque, la réplica de una celda del penal de Canaleta, y ha condenado “la dictadura más larga y cruel de Occidente, la tiranía comunista de los hermanos Castro, que desde hace 52 años mantiene al pueblo cubano sometido a una represión de los derechos fundamentales”.

Tras subrayar que durante el pasado mes de septiembre se registraron al menos 563 detenciones por motivos políticos en Cuba, “la cifra más alta en los últimos 30 años”, Aguirre ha manifestado su “apoyo y solidaridad” con aquellas personas “valientes que luchan pacíficamente por una verdadera transición hacia la democracia en la isla”.

Asimismo, ha alabado la profesionalidad de los informadores “por trabajar combatiendo los rigores de la censura” y ha opinado que “no se puede aceptar que en los inicios del siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, de las redes sociales, de la total libertad de expresión, se castigue la defensa de la democracia y de los derechos humanos con penas de prisión e incluso con el destierro”.

Al acto han asistido el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España, además de varios expresos del llamado “Grupo de los 75”, e integrantes del colectivo de las Damas de Blanco.

Esperanza Aguirre ha sido la primera en firmar el libro con el que se pretende recoger un millón de firmas “en reclamo de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba”, seguida de los consejeros de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El acto reivindicativo ha coincidido con el aniversario hoy del llamado ‘Grito de Yara’, con el que Carlos Manuel de Céspedes inició el proceso de independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.

Las ‘Veladas Cubanas’, que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se constituyen como “jornadas de encuentro con las que se pretende condenar y denunciar los excesos de la dictadura comunista a través de mesas de debate, proyección de documentales o ‘performances’ que escenifiquen el clima de opresión que se vive en la isla caribeña”.

En el encuentro de esta tarde participarán el corresponsal de TVE en Cuba, Vicente Botín, la periodista y miembro de Reporteros sin Fronteras, Carmen Guruchaga, los reporteros y prisioneros políticos Omar Rodríguez y José Luis García Paneque o el periodista Herman Tertsch.

La carpa estará en el Parque de Berlín hasta el domingo a petición expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha querido hacer suyo el ‘Grito de Yara’ y ha finalizado el acto con un ¡”Viva Cuba Libre”!

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: