¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, octubre 24, 2011

AUTORIDADES CUBANAS TRASLADAN PRISIONEROS EXTRANJEROS AL COMBINADO DEL ESTE. (Prisión de máxima seguridad)

Los salvadoreños Crus León y Rodríguez Llerena, entre los trasladados al Combinado del Este. Foto de febrero del pasado año, durante entrevista con la prensa extranjera en Cuba.

Por ROBERTO DE JESUS GUERRA PEREZ*

LA HABANA- Autoridades carcelarias cubanas continúan el traslado de prisioneros del área especial de la cárcel de Guanajay, en la provincia de Artemisa, hacia el Combinado del Este en La Habana.

El martes fueron trasladados, Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, ambos de nacionalidad salvadoreña, quienes realizaron acciones de sabotaje en centros turísticos de la isla en 1997.

Cruz León y Rodríguez Llerena estaban condenados a muerte -sanción conmutada a 30 años de privación de libertad en el 2010- y permanecían en el Área Especial Número 1 de Guanajay. Ahora se encuentran en los pabellones 1 y 47 del Combinado del Este.

Otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, condenado a 30 años, fue transferido hace dos meses. Vive en el edificio 2, cuarto piso del Área Especial, junto a unos 14 prisioneros extranjeros. Entre ellos figura el colombiano Rafael M. Bustamante, condenado a cadena perpetua por un supuesto tráfico de drogas.

Bustamante fue trasladado allí el jueves de la semana pasada.

El ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, condenado a 30 años por supuestos delitos de tráfico de drogas y corrupción de menores, también fue transferido hace más de un mes.

No se han divulgado oficialmente las razones que motivan estos traslados. Dalvinder declaró en conversación telefónica con Hablemos Press que “oficiales alegan que la cárcel de Guanajay está en reparación y la van a utilizar luego para prisioneros políticos”.

Las sentencias de Bustamante y Dalvinder -dictadas por un tribunal de La Habana-, alegan que no se encontraron pruebas para condenarlos, pero se les hizo responsables de los delitos por convicción moral.

Unos 300 prisioneros extranjeros están recluidos en la prisión La Condesa ―ubicada en las afueras del municipio Güines, provincia Mayabeque (a 60 kilómetros de La Habana). Entre ellos se comenta hace más de un año que serán transferidos a Ibanó, una penitenciaría que recluía antes a menores, y que está situada en el municipio Cotorro, en la periferia de La Habana.

* Director de la agencia independiente Hablemos Press.

Vía cafefuerte.com

No hay comentarios.: