¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, septiembre 22, 2011

WASHINGTON: NO AL FERRY Y LOS CRUCEROS A CUBA POR AHORA

Nota del bloguista: Menos mal que la administración de Obama evitó cometer otro error, dentro de los tantos que ya ha cometido en su politica patetica hacia el régimen castrista.

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- La autorización para servicios de ferry y cruceros desde Estados Unidos a Cuba tendrá que esperar por ahora.



Barco de la compañía Baja Ferries, una de las que espera poder ofrecer viajes a Cuba desde EEUU

A pesar de las insistentes gestiones de compañías navieras, las autoridades estadounidenses no contemplan el otorgamiento de licencias para los viajes en ferry y cruceros como una posibilidad inmediata, dijeron fuentes gubernamentales.

“El establecimiento de métodos de transporte como servicios de transbordadores y crucero no están actualmente autorizados y requerirían un proceso inter institucional que garantice que la seguridad, el control de fronteras y otros requisitos sean cumplidos”, declaró a CaféFuerte un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario aseveró que la política de Washington sobre viajes familiares y excursiones culturales y educativas es mejorar el contacto con el pueblo cubano y apoyar la sociedad civil, de modo que los proyectos de transportación marítima no deben interpretarse como una variante turística.

“Por lo tanto, las licencias están dirigidas a facilitar los viajes con un propósito específico; los viajes de turismo son contra de la ley y lo siguen siendo bajo las nuevas normativas”, agregó el portavoz del Departamento de Estado. “Los viajes turísticos no serán autorizados”.

Los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional deben pronunciarse aún oficialmente sobre la petición de ferries y cruceros, que se encuentra en fase de estudio. Al menos una decena de compañías han presentado solicitudes tras las flexibilizaciones otorgadas por el presidente Barack Obama desde el 2009 para los viajes familiares y culturales a Cuba.

La Casa Blanca declinó comentar sobre el asunto.

Un asunto más complicado

El pasado febrero, Dan Restrepo, portavoz de la Casa Blanca, dejó la puerta entreabierta para una eventual autorización de los viajes marítimos a la isla luego de las medidas liberalizadoras anunciadas por Obama.

“El tema de las embarcaciones es más complicado, se tiene que estudiar el reglamento y las leyes son distintas con respecto a los aeropuertos”, dijo entonces Restrepo entrevistado en el programa A Mano Limpia de AmericaTeVe, en Miami. “Nosotros en este momento estamos enfocados en implementar los cambios recientes para ver qué impacto tienen y analizar qué más podemos hacer para extenderle la mano al pueblo cubano”.

Sin embargo, al menos dos fuentes gubernamentales en Washington dijeron a CaféFuerte que la aprobación de licencias para ferries y cruceros está enfrentando fuerte resistencia tras el enfriamiento de la política estadounidense respecto a Cuba por el caso del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla.

“Por el momento no creo que se abra la opción del ferry”, dijo la fuente que pidió anonimato. “Después de la autorización de los aeropuertos y los viajes culturales de estadounidenses, la política va a ser de pasos más cautelosos respecto a Cuba”.

En los últimos meses, compañías internacionales de ferries y autoridades portuarias del sur de la Florida han incrementado contactos y gestiones a favor de la autorización de viajes marítimos hacia la isla.

Una carta a Obama

La solicitud de Havana Ferry Partners para operar un ferry con destino a La Habana está impulsada por una carta online al presidente Obama, la cual reúne ya decena de firmas de apoyo. La misiva afirma que la licencia para un trasbordador marítimo desde Estados Unidos favorece no sólo los viajes familiares y los envíos de ayuda humanitaria, sino que podría convertirse en un impulso para la economía doméstica, con la creación de más de 500 empleos.

Mientras, la naviera Unishipping, con sede en París, y su subsidiaria estadounidense United Americas Shipping han contratado un abogado en Washington para cabildear por la aprobación de un servicio de ferry que abarate los costos de viajes familiares y otros pasajeros autorizados a Cuba.

United Americas Shipping operaría desde Port Everglades, un puerto de la ciudad de Fort Lauderdale en el condado de Broward, que constituye la principal competencia del puerto de Miami en la región.

Las autoridades de Port Everglades han estado muy activas explorando opciones con compañías navieras de Europa y Suramérica para ofrecer el servicio de ferry a Cuba bajo las regulaciones establecidas por el embargo.

Las conversaciones con la firma española Balearia comprenden el funcionamiento de un transbordador entre Bahamas y Fort Lauderdale, con la expectativa de abrir el mercado hacia Cuba en un futuro cercano.

A La Habana en 12 horas

El trayecto en ferry entre Fort Lauderdale y La Habana demoraría unas 12 horas y reduciría los costos de viaje en unos $200 dólares por persona.

Desde Port Everglades viaja ya regularmente a Cuba la naviera Crowley, que transporta productos agrícolas y cargamentos de medicinas con destino a la isla, según las provisiones autorizadas por el Congreso en el 2000. Y el pasado sábado, el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale restableció los vuelos directos a La Habana, interrumpidos desde 1987.

También Tampa está interesado en usar su puerto para las operaciones de un ferry a La Habana. El empresario Bruce Nierenberg, propietario de la compañía SeaBridge Ferry Services, presentó desde fines del 2009 la petición como proveedor de transporte a Cuba. Nierenberg considera que el mercado de Tampa podría alcanzar los 800,000 pasajeros en ferry anualmente para el 2013.

El viaje de Tampa a La Habana se realizar’na en unas 18 horas y costaría unos $350 dólares.

El tema de la comunicación marítima cobró particular notoriedad luego que la compañía Cuba Cruise, con sede en Toronto, anunció que comenzará a ofrecer viajes de cruceros a Cuba a partir del próximo 4 de diciembre. La noticia emergió en momentos en que la Casa Blanca dio luz verde para los viajes de ciudadanos estadounidenses con fines culturales y educativos a la isla.

La política de la administración Obama busca estimular los contactos pueblo a pueblo como estrategia para movilizar los cambios democráticos en Cuba.

La iniciativa -anunciada el pasado enero- ha estado sometida a críticas de políticos cubanoamericanos y sectores del exilio que consideran los viajes educativos, culturales y religiosos como una pantalla para permitir el turismo estadounidense aprovechando las grietas del embargo.

Vía cafefuerte.com

No hay comentarios.: