¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, septiembre 30, 2011

SUSCRIBEN OPOSITORES VENEZOLANOS ACUERDO DE UNIDAD NACIONAL

MESA: "GOBERNAREMOS JUNTOS PERO NO GOBERNAREMOS SOLOS"

Elvia Gómez | El Universal

Porque "el compromiso de partidos es un gran paso, pero no basta", ayer los venezolanos de todas las tendencias políticas fueron invitados a la reconstrucción colectiva del país. A todos se les convocó a "reunir sus energías" y dar soporte a un Gobierno de Unidad Nacional liderado por quien resulte electo candidato unitario en las primarias de febrero de 2012.

Ayer al país se le ofreció el compromiso de conducirlo como uno solo a partir de 2013. "No hay diferencia política o ideológica que justifique la discriminación, la descalificación, el insulto y la humillación", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, al leer el documento de tres cuartillas y media firmado por 44 personas.

"Quienes suscriben se comprometen a que el Gobierno no será nunca instrumento para la hegemonía de alguna parcialidad política", reza el texto que recoge el Acuerdo para un Gobierno de Unidad Nacional. Un pacto que va a "llenar de vida y de Derecho nuestra democracia" y que fue refrendado por los jefes de 23 partidos políticos, 8 gobernadores de estado, los 6 jefes de las fracciones parlamentarias de oposición en la Asamblea Nacional, 6 invitados de honor y el propio Aveledo en nombre de la MUD. De ese colectivo presente, once aspiran a hacerse con el banderín de la candidatura unitaria.

"Las palabras aquí escritas no pueden ser, no son, y no serán, palabras que se lleve el viento", dijo el portavoz, quien además ofreció en nombre de la alianza: "Gobernaremos juntos, pero no gobernaremos solos. Convocamos a la tarea patriótica de construir, entre todos, una democracia más participante, más productiva, más justa que garantice a los venezolanos el derecho a vivir y progresar en paz".



La puesta en escena de semejante compromiso fue muy sencilla: Aveledo al centro. A sus espaldas casi todos los signatarios del pacto y la presidenta de la Comisión Técnica Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes.

En primera fila los gobernadores de estado, en la segunda los precandidatos que no ostentan cargos de representación popular y en la tercera los jefes en la AN. A un costado, frente a Aveledo, se ubicó el resto del equipo electoral.

El clima entre los representantes de esa alianza multicolor fue de gran camaradería. Algunos precandidatos fueron más requeridos por los fotoreporteros que otros para hacer composiciones y permutaciones a su gusto, según las presunciones de su popularidad.

Que nadie tenga que irse
Ramón Guillermo Aveledo ratificó que la alianza "va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años", por eso dejó claro que la gravedad de los problemas nacionales "requerirá una acción persistente y constante en el tiempo".

Ofreció una democracia llena "de vida y de derecho" y que el Gobierno de Unidad Nacional anunciado "será para el beneficio de todas las comunidades de este país diverso y amplio". "El nuevo gobierno impulsará y practicará el respeto universal", "el diálogo y la concertación con todos los sectores será un principio cardinal".

"En el Gobierno de la Unidad Nacional la gran aspiración es construir con todos un futuro para todos. Para que ningún venezolano quede fuera, para que ningún joven tenga que irse, y para que todos puedan volver a su país, bajo el signo de la seguridad y de las oportunidades, ofreciéndoles un lugar relevante y comprometido en la construcción del presente", dijo Aveledo.

Sobre el compromiso tras las primarias para quien resulte vencedor, el vocero precisó:

"Nos comprometemos a respaldarlo de manera unitaria y transparente en el ejercicio de la Presidencia de la República y en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno. Así mismo confirmamos nuestra decisión de consolidar y ampliar los mecanismos de coordinación, incorporación, diálogo y encuentro que hemos desarrollado desde la creación de la Mesa de la Unidad".

"En el Gobierno de la Unidad Nacional la gran aspiración es construir con todos un futuro para todos. Para que ningún venezolano quede fuera, para que ningún joven tenga que irse, y para que todos puedan volver a su país, bajo el signo de la seguridad y de las oportunidades, ofreciéndoles un lugar relevante y comprometido en la construcción del presente".

Y así, en media hora, un trabajo que tomó meses de negociaciones y desencuentros, fue presentado al país.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: