¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, septiembre 05, 2011

¿QUE FUNCIONA EN CUBA?



Por Marzo Fernández- (Exclusivo para Nuevo Acción)

Cuba es un país paralizado en el tiempo. No es un secreto. Todos los cubanos sin excepción, sabemos que en Cuba nada funciona. El actual gobierno durante mas de 50 años, ha sido incapaz de garantizar el más mínimo mantenimiento al patrimonio nacional. Ha sido totalmente responsable de la destrucción de las instalaciones sociales y de una de las capitales mas bellas de América.




En Cuba, para los que no son cubanos; no funciona ni un bebedero o un baño público. De las 517 mil viviendas de la capital, más de 260 mil ya son consideradas inhabitables, mas del 60 % del agua que se distribuye en la capital se pierde en salideros. El stadium construido para los Juegos Panamericanos, se encuentra totalmente inservible. El 70% de los viales y puentes del país, son prácticamente intransitables. Cuba es un país totalmente semi-destruido. Mas del 60% de las escuelas necesitan una reparación capital; y de los hospitales, ni hablar, ya vimos de la tragedia nacional del Hospital siquíatrico de Mazorra.

El transporte público, incluyendo el ferroviario, prácticamente no existe. De la industria nacional, la azucarera, solo quedan de los 156 centrales existentes, trabajando 41. Todos los bateyes azucareros se encuentran en un permanente "tiempo muerto"

La actividad pecuaria, se puede resumir en una producción nacional, informada por Omelio Borroto director del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias, de 500 millones de litros de leche al aáo. Equivalente a 50 litros de leche al año por habitante.




¿Cúal es la real situación del cubano en estos momentos? El despido de más de 1 millón de trabajadores, un deficit de más de 500 mil viviendas, un deterioro total de todos los indicadores del nivel de vida: de transporte, alimentación, salud pública, educación, vestuario. Todo esto asociado, según el informe del periodista de Granma, Pedro de La Hoz, a una corrupción galopante, a todos los niveles de dirección del país.

De la corrupción en estos 50 años, ni hablar. Un país, que ha tenido que fusilar a un jefe de ejército, enviar a la cárcel al propio Ministro del Interior, a los grandes dirigentes, como Diocles Torralba, Juan Carlos Robinson, Luis Orlando Domínguez, hasta el Ministro de Justicia. Recientemente Alejandro Roca. Sustituir, nadie sabe por qué, al Primer Ministro Carlos Lage, al Canciller Felipe Pérez Roque, por purgas en sus propias filas, en una permanente lucha por el poder.

Los indicadores económicos, correspondientes al primer semestre de este año, son un desastre total. Acompañados por la información suministrada por el propio Raúl, que reconoce que no hay "dinero" para seguir importando alimentos de los Estados Unidos.
Desgraciadamente, hoy Cuba es dirigida y controlada, por clanes familares. No es secreto las grandes fortunas, de los hermanos Castro, de Ramiro Valdés, del reciente difunto Julio Casas Regueiro y de otros dirigentes de más bajo perfil, pero con grandes fortunas amasadas a costa del Patrimonio Nacional, como la que recientemente le fue encontrada a Rogelio Acevedo, por el escándalo de su esposa, en los negocios con Max Marambio.




Pero ¿qué funciona en Cuba?

Sin lugar a dudas, la represión: que en mi opinión tiene un carácter realmente científico.

Retiro, para los que no son cubanos. El control ciudadano, empieza desde el kindergarten con el expediente escolar que te persigue hasta la universidad y determina la posibilidad o no de optar por determinadas carreras universitarias. Desde tu hogar, tienen sobre tu persona, un control permanente de todos tus actos, por parte de los comités de vigilancia. Desde tu centro de trabajo, donde el Partido, te evalúa sistemáticamente, para determinar tu grado de lealtad al sistema. Todo, sencillamente todo, se registra en tu expediente laboral, que te persigue de por vida.




¿A dónde conduce toda a esta barbarie? A que Cuba, hoy tenga una de las poblaciones penales más altas del mundo. De tener en 1959 un presidio y 6 cárceles provinciales, hoy pasan de 175 cárceles nacionales, con cerca de 300 mil reclusos (en la foto: prisión del Combinado del Este). De una tasa de suicidio en 7 por 100 mil habitantes, en el 2010, llegamos a 51, la más alta del mundo. La segunda tasa más alta del mundo en emigracion, solo superada por los mexicanos, y la primera en el mundo en solicitar ciudadanías extranjeras. Nadie quiere en Cuba ser cubano.

Como resumen de esta tragedia, de un pueblo que ha llegado al límite, cuando los patriotas se lanzan a la calle sabiendo que les espera una represión que no tiene límites en la aplicación de la fuerza, que les espera hasta sanciones penitenciarias, similares a las de los 75, tienen que soportar las miserias de los castrisitas en el exterior, que les acusan de ser mercenarios financiados por las mafias de miami. Por favor, un poco más de respeto a estas heroinas y héroes.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: