¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, septiembre 26, 2011

LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO ME SUENA COMO "LA PELEA ENTRE EL LEóN Y EL MONO, Y ESTE úLTIMO ESTA AMARRA'O"


Itamar Franco y Fidel Castro

REVELAN ACUERDO SECRETO BRASIL-CUBA DE LA DECADA DE LOS 90

La petrolera brasileña Petrobras fue beneficiada en los años 90 por el gobierno de Cuba, que le reservó áreas de explotación privilegiadas, mientras Brasil rechazó establecer relaciones con opositores cubanos exiliados en Estados Unidos, según documentos oficiales hasta ahora secretos que fueron divulgados hoy por la prensa local.

Una comunicación reservada de la cancillería brasileña, de 1993, señala que un diplomático cubnano en visita reciente al Ministerio (de Relaciones Exteriores) comunicó la intención de su país de no incluir en la licitación pública internacional aquellos bloques petroleros ofrecidos anteriormente a Brasil que, según él, serían los más promisorios.

La cancillería brasileña develó varios documentos hasta ahora secretos, que fueron publicados hoy por el diario Folha de S.

Paulo, informó la agencia de noticias ANSA.

En 1993, el presidente de Brasil era Itamar Franco y el canciller, Celso Amorim, quien volvería a ese cargo varios años después, durante la presidencia de Luiz Lula da Silva, y hoy es ministro de Defensa de la presidenta Dilma Rousseff.

Los documentos develados hoy dan cuenta de que las buenas relaciones entre Brasil y Cuba se mantuvieron durante los mandatos de los sucesores de Franco, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y el laborista Lula (2003-11), quienes viajaron varias veces a Cuba en sus gobiernos.

Lula firmó en 2008, en La Habana, un protocolo de intención para sondear nuevas oportunidades de negocios en Cuba de Petrobras, que por esa época abrió una oficina en la capital de la isla.

En otro de los documentos conocidos hoy, también de 1993, la embajada brasileña solicita refuerzo presupuestario a Brasilia para instalar una cerca de alambres de púa ante el riesgo de ser invadida por disidentes del gobierno cubano.

Los papeles indican que Brasil evitó establecer relaciones con los grupos anticastristas. En un telegrama de 1994, el entonces canciller Amorim desautorizó un encuentro del embajador en Washington, Paulo Tarso Flecha de Lima, con la comunidad cubana del estado norteamericano de Florida.

Vía terra.com.ar

No hay comentarios.: