¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, septiembre 23, 2011

HUMALA Y SU "ERROR" QUE RECUERDA AL "INOCENTE" CHáVEZ


Ollanta Humala, durante la entrevista con Univisión.

Por Martín Higueras

"Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: No a la reelección". De esta manera, el presidente del Perú se vio obligado a salir al paso de las críticas recibidas desde su país tras protagonizar un leve enfrentamiento con un reconocido periodista de EEUU.

En una entrevista, Jorge Ramos de la cadena Univisión preguntó a Humala sobre la posibilidad de que en 2016 se presentara a la reelección, un tema que se tocó varias veces durante la campaña electoral. La pregunta no fue bien recibida por el gobernante y visiblemente incómodo y nervioso subrayó que había sido elegido por un periodo de cinco años por lo que veía en el periodista cierto "prejuicio" contra él: "No tengo por qué decírselo. Los presidentes merecemos respeto, por lo tanto ese tipo de preguntas me dan la impresión de que tiene un prejuicio contra mi persona y eso no lo puedo aceptar". Además, le dijo que si había seguido la campaña electoral peruana y prestado atención a sus discursos no necesitaba responderle: "Si los ha escuchado, tiene la respuesta ya".

Este episodio no ha sido bien recibido por la prensa peruana. Muchos periodistas han defendido a Ramos para hacer cualquier tipo de preguntas y han subrayado que Humala debió tomarlo con mayor tranquilidad y sencillamente. Augusto Álvarez Rodrich, un respetado periodista y columnista de La República (un diario que mostró su simpatía por el nacionalista durante la campaña electoral), cree que hay dos explicaciones: la primera es "un combo conformado por el jet lag junto con una dosis de arrogancia creciente por la seducción del oropel falso del poder y un 70% de aprobación" y la segunda que Humala "sueñe realmente con la reelección".

El fragmento de entrevista de Ramos con Humala recordó inmediatamente la que tuvo con un joven Hugo Chávez el 5 de diciembre de 1998, cuando aún era candidato a la presidencia. En aquella ocasión, el periodista
le hizo una pregunta muy similar a la de Humala y el venezolano fue bastante claro: "Entregaré el poder a los 5 años" y que incluso estaría "dispuesto a entregarlo" si resulta "que a los dos años soy un fiasco" o comete "un delito que justifique mi salida del poder".

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: