¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, septiembre 12, 2011

GRACIAS PADRE LOREDO


Sacerdote Miguel Ángel Loredo.

Falleció este sábado el sacerdote franciscano Miguel Ángel Loredo, víctima de cáncer en un hospital de St. Petersburg, Florida. Loredo había sido acusado, entre otros cargos, de proteger a una persona que había intentado desviar por la fuerza una aeronave castrista. Fue sacado de su convento, San Francisco de Asís en la Habana Vieja y condenado posteriormente a 15 años de prisión. En Isla de Pinos se convirtió en un símbolo del presidio político “Plantado”. Cumplió diez años de cárcel, luego de ser liberado en 1976 tras gestiones de la santa sede.

Durante la filmación del documental “Plantados” caminamos juntos Nueva York, nos alojamos en su convento, disfrutamos de su valiosa obra artística. Loredo contaba al morir con 73 años de edad.

El padre Loredo dejó su vida en la tierra, dejó un gran legado, dejó su entrega y dedicación a una de las causas más nobles: LA LIBERTAD. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo lo recordaremos siempre. En lo personal, por su sensibilidad, por su humildad, lo recordaran los miles de desamparados que durante años recibieron desayuno caliente a las puertas del convento Franciscano en Nueva York. En lo profesional, lo recordaré por su memoria gráfica, por sus declaraciones, por la historia viviente, esa historia que debemos conocer, para no volver a cometer los mismos errores. Loredo además de lo que todos sabemos, sacerdote franciscano comprometido con sus hábitos, prisionero político y artista plástico, fue cubano, fue 100% cubano, desde el presidio político en Cuba, desde el exilio después y desde donde quiera que esté, ha sido y será la voz de quienes en su patria están privados de ese derecho. Gracias Padre Loredo.

LUIS GUARDIA / Executive Director

email: caimanproductions@yahoo.com

website: http://www.caimannews.com

Vía netforcuba.org

No hay comentarios.: