¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, septiembre 07, 2011

FALLECE EN LA HABANA JULIO RUIZ PITALUGA


Hace más de diez años, en una de las visitas de Pitaluga a Miami, los fundadores de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. De pié: Mario Chanes, Ernesto Díaz Rodríguez y Julio Ruiz Pitaluga. Sentados: Eusebio Peñalver y Angel De Fana. Falta en la foto José L. Pujals Mederos, quien reside en Tallahassee.



La Habana, - A las 11:20 de la mañana de ayer murió en su casa de Lawton, en La Habana, nuestro hermano de prisión Julio Ruiz Pitaluga. Pita (como simplemente le llamábamos), estuvo 25 años en prisión, fue uno de los últimos en salir del presidio histórico.(en la foto de la izquierda, en La Habana, poco después de la salida de Mario Chanes de la prisión en 1991. De izquierda a derecha: Pitaluga, Gustavo Arcos Bergnes, Mario Chanes y Jesús Yánez Pelletier, todos ya fallecidos.) Era el único representante en Cuba de Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba. En los primeros años de nuestra labor en el interior de la Isla, Pita estuvo muy activo en las actividades de la oposición en La Habana, era el enlace de esa oposición con nosotros. En los últimos años, a causa de su avanzada edad y de sus problemas de salud, le habíamos pedido que estuviera menos activo. Muy querido por muchos opositores de todo el país, que lo conocieron y supieron de su valor e inteligencia.

Pita fue miembro del Mov. 26 de Julio, de la lucha en las ciudades, y alcanzó el grado de capitán al triunfo de aquella revolución por la que él luchó con tanto idealismo. Había salido al exilio y regresó en 1959. Muy pronto comenzó en sus actividades conspirativas, junto a Bernardo Corrales y otros compañeros suyos de lucha. Fue hecho prisionero a mediados de la década de 1960 y condenado a 30 años.

A pesar de tener en Miami a sus hermanos, a sus hijos y otros familiares, Pita quiso permanecer en Cuba, luchando. Allá vivía solo, en la misma casa donde fue a vivir Mario Chanes cuando salió de la prisión y a donde tantos opositores visitaron en busca de ayuda material o de cualquier tipo.

En paz descanse Pitaluga. Permanecerá siempre en la memoria de la nación cubana.

Angel De Fana

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: