¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, septiembre 09, 2011

EXILIO CUBANO CELEBRA 50 AñOS DE LA LLEGADA A MIAMI DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD


El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, durante la realización de la ceremonia religiosa. (Fotos Alvaro Mata)

Miles de cubanos conmemoraron con muestras de fervor y júbilo, el 50 aniversario de la llegada a Miami en 1961 de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de la fe del exilio y “vínculo de unión entre todos” los cubanos.

Fue una solemne misa presidida por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, el obispo Agustín Román, ya retirado y quien fue el primer rector de la Ermita de la Caridad, y monseñor Mario Mestril, obispo de Ciego de Avila, Cuba, quien se encuentra en Miami para un tratamiento médico.

La multitudinaria jornada comenzó con una procesión de la imagen de la virgen que salió de la Ermita hasta llegar a la Universidad de Miami, encabezada por Luis Gutiérrez Areces, quien en 1961 trajo clandestinamente desde Cuba una réplica de ésta, que se hallaba entonces en la parroquia de Guanabo (La Habana).

“La Virgen salió también exiliada (de Cuba) y, por así decirlo, ha acompañado al pueblo (...). Salió escondida y llegó para la celebración de la primera misa en su honor”, dijo el sacerdote Felipe Espinosa, párroco de la iglesia católica de San Lázaro, en la barriada miamense de Hialeah.

Para Espinosa, la imagen de la Virgen de la Caridad es, sobre todo, “símbolo de unión y esperanza del pueblo cubano, dentro y fuera de la isla”. Es una Virgen que “une al pueblo como símbolo de la presencia de Dios”.

Ese 8 de septiembre de 1961, mientras unos 30.000 refugiados cubanos se congregaban afligidos en estadio de ya desaparecido Miami Stadium para celebrar el Día de la Caridad del Cobre con una misa solemne, un grupo de hombres entró en el campo cargando una réplica de la patrona de la isla.

Desde entonces, esta imagen, que permanece en la ermita del mismo nombre en Miami, se ha convertido en símbolo de la devoción religiosa no sólo de los católicos cubanos de Miami, sino de todas las comunidades latinas.

Espinosa, quien salió de Cuba en 1962, siendo un niño, en la “Operación Pedro Pan”, aseguró que esta celebración tiene un “matiz muy especial”, porque supone la intercesión de la Virgen por el pueblo cubano, que sufre, y la Virgen le acompaña en su dolor”.

En la “Operación Pedro Pan” salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962, lo que se considera el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

Los actos religiosos en honor de la patrona de los cubanos tuvieron su momento más emotivo en la misa solemne oficiada por el arzobispo, Thomas Wenski en el BankUnited Center de la Universidad de Miami (UM), que congregó a miles de personas, tras la procesión y el rezo del rosario.

La llegada hace cincuenta años a Miami de esta imagen, vínculo de unidad entre cubanos, avivó el sentimiento patriótico y la esperanza de aquellos que habían tenido que dejar atrás su tierra y familia, y supuso un punto de inflexión en la predicación de la Iglesia en esta ciudad, que hasta entonces sólo había oficiado la misa en inglés.

En 1966, el primer arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, exhortó a los refugiados cubanos a que construyeran un santuario en honor de esta Virgen y donó un terreno en la bahía de Biscayne.

El rector de la Ermita de la Caridad, padre Juan Rumín Domínguez, destacó la presencia de personas de diversas generaciones, hombres y mujeres que pusieron su granito de arena en la forja y conservación de este legado y especialmente se refirió a que muchos de los que estuvieron en la primera misa hace medio siglo, estaban presentes en esta misa “ y hoy llevan orgullosos el peso de los años y el de una historia de sacrificio y entrega a su Iglesia”.

Agregó Rumín a que aquellos miles de cubanos recién llegados al destierro en Miami “los convocaba el amor a la tierra que habían dejado atrás, y en la que habían quedado sus sueños, sus alegrías, sus penas, el resultado de años de esfuerzos, y a la que anhelaban pronto regresar”, dijo Rumín. “Venían buscando el consuelo de la fe y de la oración para su dolor y para el dolor de su patria secuestrada y sumida en la violencia y en el desamor”,

“Este santuario nacional de devoción mariana refleja la historia de la comunidad cubanoamericana de Miami, igual que el santuario de El Cobre está íntimamente asociado a la historia cubana en la isla”, señaló la Archidiócesis de Miami en un comunicado.

Hoy, la Ermita de la Caridad, cuya primera piedra se colocó en 1968, se ha convertido en punto de peregrinación y encuentro de muchos cubanos, tanto católicos como de religión afrocubana, y de otras comunidades.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. declaró santuario nacional a la ermita, que guarda bajo el altar tierra de las distintas provincias cubanas.

La tradición se remonta a 1621, cuando tres jornaleros, que iban en una barca por la bahía de Nipe un día de tormenta, encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe la estatua de esta Virgen, a la que consideraron su protectora.

La Virgen de la Caridad original tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Vía diariolasamericas.com

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