¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, septiembre 06, 2011

CHANTAGE DE UN GOBIERNO CONTRA SUS CIUDADANOS

Nota del bloguista: Estas "medidas" son copiadas del libro castrista, el cual obliga a ciudadanos nacidos en Cuba a viajar a la isla con pasaporte cubano independientemente de si tienen pasaportes de otras nacionalidades, con el objetivo de que estos queden a merced de las leyes draconianas del regimen cubano y con la posibilidad de ser chantajeados para que no hagan criticas del castrismo cuando salgan de la isla, dandoles asi la posibilidad de visitas posteriores a Cuba.

¿Ley contra nicaragüenses en el exterior?
Obligados a tramitar pasaporte y obstaculizan visitas a quienes quieran votar.




La Ley No. 761, Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, dispone que para ingresar o egresar al país a quienes se han adquirido otras nacionalidades, está vigente desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta en sus ediciones números 125 y 126, del 6 de julio del 2011.

La ley en el artículo 62 del Capítulo III establece que “el nicaragüense que posea doble nacionalidad, en territorio nacional deberá someterse a la Constitución Política y leyes nacionales, para los efectos de permanencia o salidas del país deberá hacerlo como nicaragüense.”

No fue hasta mediados de agosto que las líneas aéreas que operan en Nicaragua fueron informadas que no podían aceptar pasajeros de origen nicaragüense que quisieran salir del país con pasaporte que no fuera nacional.

Decenas de ciudadanos estadounidenses, entre otros, fueron rechazados en el Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino en Managua, e impedidos de abandonar el país hasta que gestionaran su nuevo pasaporte, al que la misma ley No. 761 duplicó su costo.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, que tiene por lema Legislando Por Vos, publicó la Ley en

http://www.asamblea.gob.ni/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=327 la que en su artículo 63 del mismo Capitulo III se refiere a los hijos de padres nicaragüenses, pero nacidos en el exterior, que “para todos los efectos migratorios, deberán cumplir con la presente Ley y su Reglamento, debiendo tanto para el ingreso como para el egreso del país, poseer la documentación que para tales efectos se exige a los nicaragüenses.”

La Comisión legislativa de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, que el 5 de mayo del 2010 brindó su dictamen favorable a la ley, estuvo conformada por los diputados Maximino Rodríguez, Elida Galeano, Filiberto Rodríguez, Carlos Langrand, Guillermo Osorno, Salvador Talavera, Eduardo Montealegre y Víctor Hugo Tinoco.

De acuerdo estos diputados, según se informa en el portal electrónico de la Asamblea Nacional de Nicaragua www.asamblea.gob.ni, “Después de haber analizado la Iniciativa Presentada y realizar las respectivas consultas y sobre las consideraciones que se expresan, encuentran que no contradice ni se opone a la Constitución Política de la República ni a las Leyes y emiten su Dictamen Favorable para que se apruebe el Proyecto de Ley denominado Ley de Migración y Extranjería.”

En Nicaragua aún impera la confusión, pues las autoridades migratorias habían declarado “una moratoria” temporal a la Ley, a pesar que solamente puede hacerlo la Asamblea Nacional.

La Embajada de Estados Unidos en Managua emitió la semana pasada un comunicado en el que alertaba de estas disposiciones a sus ciudadanos de origen nicaragüense, y aunque explicó no haber sido informada por las autoridades locales, dejó en evidencia no haber monitoreado un tema legislativo de tanta importancia.

El gobierno de Estados Unidos concedió en julio una nueva dispensa al gobierno nicaragüense, para no ver obstaculizados desembolsos de los contribuyentes estadounidenses debido a las indemnizaciones o devolución de propiedades confiscadas en la década de 1980.

De julio 2010 a julio 2011 fueron resueltos satisfactoriamente 62 casos, quedando 427aún pendientes.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: