¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, agosto 09, 2011

Wall Street se recupera un poco

Se espera que la Fed anuncie nuevos estímulos económicos.


Un corredor observa los resultados de la Bolsa de Valores de Nueva York. EFE/JUSTIN LANE

Redacción y servicios de Diario las Américas

Parece que los inversionistas están dejando atrás el pesimismo que el lunes desató una fuerte caída en el valor de las acciones ya que este martes los tres principales índices, Dow Jones, S&P y Nasdaq abrieron con fuertes ganancias y a mediodía continuaban mostrando cauteloso pero firme optimismo comprador.

Media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ascendía 1,73 %, un día después de la peor jornada para esta bolsa desde diciembre de 2008, en la que se vio arrastrada por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. del viernes.

Ya al mediodía continuaba la tendencia al alza. El Dow Jones, avanzaba más de 2 por ciento y superaba los 11,000 puntos, mientras el Nasdaq avanzaba mas de 3 por ciento.

El ánimo comprador predominó este martes entre los inversores de Wall Street, que se recuperaba así del batacazo de la pasada jornada, en la que las bolsas mundiales se dieron un duro golpe como respuesta a la decisión de Standard & Poor’s, anunciada tras el cierre de los mercados el viernes, de aplicar la primera rebaja de la historia a la calificación de la deuda soberana de EE.UU..

El lunes se saldó, así, con una caída del 5,55 % en el Dow Jones , del 6,66 % en el selectivo S&P 500 y del 6,9 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que vivieron así sus mayores descensos desde el primero de diciembre de 2008, cuando este país estaba envuelto ya en la que sería la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.

Entre tanto, la Reserva Federal (Fed) inició una reunión para discutir su política monetaria en medio de las turbulencias financieras en todo el mundo.

Tras sus deliberaciones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que maneja la política monetaria de EE.UU., emitirá un comunicado, del cual los analistas esperan algún mensaje que tranquilice a los inversionistas nerviosos.

En el último trimestre se ha desacelerado el ritmo del crecimiento económico en Estados Unidos y el desempleo permanece por encima del 9 por ciento a más de dos años de concluida la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Tres ex funcionarios de alta jerarquía en la Fed, incluido Donald Kohn, dijeron al diario The Wall Street Journal que las probabilidades de que EE.UU. sufra una recaída en la recesión han subido a un margen entre el 20 y el 40 por ciento.

La reunión de este martes encuentra a los responsables de la política monetaria casi sin más herramientas después de tres años y medio de gigantescos estímulos monetarios que impidieron un colapso económico después de 2008.

Además de un crecimiento económico de apenas 1,3 % entre abril y junio, el Comité tiene ante sí informes que muestran un deterioro en el sector manufacturero y un débil gasto de los consumidores.

Los analistas aguardan con expectativa el comunicado por posibles indicios de que la Reserva inicie una tercera tanda de estímulos monetarios solo mes y medio después de concluida la segunda, durante la cual el banco central adquirió 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: