¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, agosto 01, 2011

"VAMOS A DERROTAR A UN MODELO QUE QUIERE A LOS VENEZOLANOS DE RODILLAS Y HUMILLADOS"

María Corina Machado, importante representante de la oposición venezolana y candidata presidencial, ofreció una extensa entrevista a Libertad Digital.


Martín Higueras / Iberoamérica

Hace ya varios meses, Libertad Digital entrevistó a María Corina Machado, una mujer que se ha posicionado como una de las principales representantes de la oposición en Venezuela. En aquel septiembre de 2010, los partidos opositores se preparaban para volver al Parlamento -del que se ausentaron de manera voluntaria- y lo hicieron con unos resultados más que satisfactorios, lo que permitió romper el dominio oficialista en la Asamblea Nacional.

Pese a que sólo han pasado diez meses, el nombre de María Corina Machado ha tenido cada vez más repercusión sobre todo desde el ya famoso discurso que pronunció en la Asamblea Nacional dirigiéndose al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Antonio Giordani. Además, en los últimos días también ha vuelto al primer plano informativo al anunciar que se presentará en las primarias de la agrupación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que el 12 de febrero de 2012 elegirá al candidato que se enfrentará a Hugo Chávez - quien ya dijo que se presentaría- en las presidenciales de ese mismo año. Ahora, con la enfermedad del presidente y pese a ese anuncio que será candidato, la coyuntura en Venezuela ha cambiado y es por eso que Libertad Digital ha charlado una vez más con Machado.

Una de las grandes dudas es si la oposición podrá ponerse de acuerdo para elegir a un candidato capaz de derrotar a Chávez en las urnas. Para María Corina eso está claro: "Absolutamente si, eso ya se ha demostrado en vista de lo que fue el éxito de las elecciones parlamentarias cuando prácticamente nadie creía posible" y recordó que "logramos una mayoría en el voto popular lo que fue un hecho histórico dada la adversidad en la cual se compitió por los abusos y las violaciones a los procedimientos por parte del gobierno y los poderes públicos".





Aunque algunos ven a la diputada Machado como favorita en esas primarias, lo cierto es que hay otros nombres que también ya han insinuado su candidatura: Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda, Antonio Ledesma, actual alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, e incluso Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo que se vio obligado a autoexiliarse ante la persecución de Chávez. "Con todas las personas que usted ha mencionado hemos luchado muy duro en contra de un régimen que ha provocado destrucción, pobreza y dolor en Venezuela (...) y las primarias permitirán no dividir sino fortalecer esta unidad con base en un diálogo respetuoso y apasionado", apuntó. Eso, dice, "es la democracia y los venezolanos lo viviremos, servirá como un gran contraste con el Gobierno venezolano que impone por la fuerza un solo punto de vista y una persona que se siente indispensable".

En el discurso en el que anunció su candidatura, la diputada dijo que existía la necesidad de "romper las cadenas de la exclusión", algo que ha venido sucediendo la Venezuela actual: "El gobierno del presidente Chávez ha sido el gobierno más discriminador, más excluyente y más destructivo de toda la vida republicana de Venezuela, de la historia democrática o digamos mejor del último siglo". Agregó que "en nombre de ayudar a los pobres con la bandera de la seguridad y el orden lo que ha generado es una profunda destrucción. Venezuela ha tenido en esta década el ingreso petrolero y la bonanza más grande de nuestra historia y sin embargo en Venezuela el que no es rojo no existe, el que no persigue es perseguido".

Preguntada sobre la posibilidad de aglutinar el voto femenino, Machado dice que en realidad "lo que a mi me importa, lo que me conmueve y lo que me entusiasma es lo que quiere el pueblo de Venezuela, y sí, siento que las mujeres mayoritariamente, y los jóvenes y también los padres y trabajadores entienden que es el momento que las mujeres asumamos una tarea histórica, no sólo unir a la familia, que es una misión con la que al fin y al cabo tenemos las mujeres en las distintas sociedades, pero es el momento de unir al país".





El tema de la familia parece ser primordial para ella. Cree que es justamente la familia venezolana "la principal victima de este proceso de destrucción" y es "la que está sufriendo por culpa de la violencia, por culpa de la falta de oportunidades, por culpa de la intolerancia ideológica que ha hecho que hermanos y padres tengan años sin hablarse, padres e hijos tengan años sin encontrarse ni abrazarse". Por eso, apunta, es importante que en 2012, el gran desafío es que los venezolanos voten por aquella persona que encarna los valores que queremos que prevalezcan en nuestra sociedad.

La enfermedad de Chávez

Mucho se ha hablado del futuro de Venezuela tras revelarse la enfermedad que sufre Chávez. Se han tejido hipótesis, posibles escenarios y nombres que tomen las riendas del chavismo. María Corina cree que "Chávez ha convertido primero su mandato en un espectáculo" y agrega que "desafortunadamente, el presidente a pesar de este momento duro que atraviesa, el discurso y el planteamiento con el que llega al país es de mayor destrucción, de mayor devastación, llega y le exige al vicepresidente que le presente como primera acción una lista de empresas que quiere expropiar".

Las tres semanas de silencio del régimen bolivariano acerca de lo que ocurría con Chávez trajeron muchas dudas y versiones. De hecho, algunos incluso siguen sin creer que exista tal enfermedad, un extremo del que Machado prefiere no hablar: "lo que está turbio o claro es no saber lo que ocurre, y esta es la forma cómo los regímenes autoritarios manejan la información a lo largo de la historia, en vez de dar información, manipulan, esconden". Por eso, apunta que "los venezolanos exigimos que nos digan la verdad por dura que sea. (...) Nos han engañado tantas veces que ahora no creemos en nada, no creemos en nadie".



Eso sí, ella quiere a Chávez en las elecciones de 2012: "Ojalá sea él quien encabece este proceso porque creo que es el momento de demostrar cómo se cierran los ciclos por procesos democráticos". Pero recalca que "sea quien sea vamos a derrotar un modelo de sociedad, una sociedad de la sumisión, una sociedad que quiere a los venezolanos de rodillas, humillados y con la mano extendida mendigando". Y es que lo que María Corina quiere es "una sociedad donde haya oportunidades reales para todos" y "un país donde hay inversiones, donde hay confianza, un país donde se respetan las reglas de juego, donde hablamos de productividad, donde hablamos de desarrollo de tecnologías con talento, con esfuerzo, con creatividad, con innovación, esa es la Venezuela que vamos a construir. Ella está sin duda convencida: "Créame, es la que quiere la inmensa mayoría de los venezolanos."

Antes de terminar la charla, era necesario hablar sobre los probables ataques que recibirá en los próximos meses tanto por parte de Chávez como del resto del oficialismo. De hecho, hace meses, ya el bolivariano dijo que le encantaría competir con una "mujer burguesa" -"una burguesita de fina estampa", dijo- en las elecciones presidenciales de 2012. Eso, a ella no le afecta: "Yo he sufrido ataques durante los últimos diez años, cinco casos penales, todo tipo de acusación, tres años con prohibición de salir de mi país, con ofensas de todo tipo para mi y mi familia" y por eso subraya que "estos ataques fortalecen el espíritu, no nos debilitan, por el contrario vamos a construir un país donde todos los venezolanos podamos decir lo que sentimos".

* Todas las fotos han sido cedidas por la oficina de prensa de Maria Corina Machado.

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: