¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, agosto 29, 2011

OBAMA MENOS POPULAR ENTRE LOS HISPANOS



EFE

La mayoría hispana que contribuyó al triunfo del presidente Barack Obama en el 2008 se ha reducido tanto que podría incidir en que no sea reelegido, según datos de una encuesta realizada por Impremedia y Latino Decisions revelada el lunes.

“Los votantes latinos ya no se muestran entusiasmados con el presidente Obama, por sus políticas migratorias, y por ello el apoyo ha estado decreciendo”, dijo a Efe Matt Barreto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle.

“No significa que se van a ir en masa a votar por los republicanos, porque lo que perciben es que los republicanos los ven como enemigos; pero sus amigos demócratas no los tratan bien, entonces lo que puede ocurrir es que muchos latinos simplemente no vayan a votar”, agregó.

El sondeo realizado entre 500 ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina, entre el 27 de julio y el 9 de agosto pasados en 21 estados donde vive el 95 por ciento de votantes latinos, tenía como objetivo descubrir lo que piensa la comunidad hispana sobre economía, educación -datos dados a conocer la semana pasada- y su valoración del presidente Obama.

En la encuesta se revela que a pesar de que el 68 por ciento de los hispanos votó por Obama en el 2008, solamente el 39 por ciento asegura que votará para su reelección el próximo año.

“Si debido a la desilusión por las promesas no cumplidas en políticas migratoria por Obama la cantidad de votos latinos baja en el 2012, dañará las posibilidades de que el actual presidente gane la reelección en estados con gran población latina”, analizó Barreto.

Un 26 por ciento de los encuestados afirmó estar “medio entusiasmados” por votar otra vez por el actual presidente.

Gabriel Sánchez, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Nuevo México, dijo a Efe que sumando el voto duro latino y los que expresaron que podrían terminar votando por Obama el apoyo llega a 54 por ciento lo que significa una caída de 14 por ciento de votos latinos que constituían la súper mayoría latina a favor del actual presidente demócrata.

“Lo que expresa la gente es que esa falta de optimismo por Obama es la consecuencia de promesas incumplidas de impulsar una reforma migratoria, los latinos quieren ver menos indocumentados deportados”, dijo Sánchez.

“Y hay otras políticas que critican más los demócratas en general, como la opción de Obama de no hacer nada ante las propuestas políticas de los republicanos, como el alivio tributario para los más ricos ante el cual una súper mayoría latina no está de acuerdo”, indicó.

La encuesta indica que los republicanos tienen un 10 por ciento de voto duro entre los hispanos, un 8 por ciento expresó que en el 2012 podrían votar por un republicano y 4 de cada cien dijeron sentirse indecisos; pero existe la posibilidad de que su voto lo emitan a favor de un republicano.

Pilar Marrero, reportera del periódico La Opinión de Los Ángeles, uno de los rotativos de Impremedia, dijo a Efe que según la encuesta “los latinos todavía se manifiestan demócratas”.

“Lo que demuestran los latinos con las respuestas es la angustia por la situación económica que están pasando y la angustia de muchos votantes que tienen familiares o amigos que no son ciudadanos”, aseguró Marrero.

“Esta es una tendencia bastante preocupante para la administración de Barack Obama, porque en el 2012 más que nunca necesita el voto latino”, finalizó.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: