¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, agosto 24, 2011

"NO HAY PEOR CUñA QUE LA DEL MISMO PALO"

Critican a Morales por supuesto espionaje a indígenas que protestan en contra.


LA PAZ (EFE).

Las críticas al presidente boliviano, Evo Morales, por el supuesto espionaje contra los dirigentes indígenas que protestan en la Amazonía aumentaron en diversos sectores sociales y políticos que denuncian una violación de las leyes.

Las críticas fueron expresadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, de prensa, analistas y legisladores, mientras el Gobierno insistió en que Morales no violó la ley al difundir un registro de llamadas telefónicas entre los indígenas y la embajada de EE.UU. para denunciar una injerencia externa en la protesta.

La presidenta de la organización no gubernamental Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, dijo hoy a los medios que “se estaría cometiendo gravemente una violación de los derechos” si el registro de llamadas no fue obtenido legalmente.

Apuntó que debe preocupar a todos que se genere “inseguridad en el derecho a la privacidad, a la intimidad” de quienes protestan, pero también pidió que se aclare si hay interferencias externas en la movilización de los indígenas.

Morales exhibió el domingo una lista de las llamadas telefónicas entre la embajada estadounidense y líderes de la marcha indígena que pretende llegar a La Paz desde la Amazonía, en protesta por la construcción de una carretera que atravesará un parque natural.

Los dirigentes indígenas aludidos replicaron el lunes que la embajada no se inmiscuye en la protesta y anunciaron que demandarán a Morales por violar su privacidad.

El Gobierno aseguró que el registro fue obtenido con la orden de un fiscal y por razones de seguridad nacional, aunque sostuvo que no se trata de un caso de escuchas telefónicas.

“Jamás vamos a actuar ilegalmente. Hay leyes, hay que cumplir con las leyes. Hay que, a veces, apelar a fiscales para obtener un requerimiento fiscal y tener esta información”, dijo Morales el lunes en la ciudad de Cochabamba, según la agencia estatal ABI.

Su ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo hoy que la privacidad está garantizada, pero también la seguridad del Estado y atribuyó las denuncias de espionaje a una “paranoica intención” de la oposición.

Sin embargo, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín dijo a la radio Erbol que el Gobierno vulneró las normas porque hizo que un fiscal y no un juez solicitase el extracto de las llamadas y apuntó que ese procedimiento solo se hace cuando hay sospechas de delito.

“¿De qué seguridad podemos gozar si ya no tenemos la posibilidad ni siquiera de comunicarnos vía telefónica con otros ciudadanos porque hay alguien que monitorea nuestras llamadas?”, cuestionó.

En declaraciones a Efe, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, coincidió con Albarracín al criticar que no se siguieron los pasos legales para pedir el extracto de llamadas y se desconocen los motivos de la investigación a los indígenas.

Añadió que una lista de llamadas no es “indicio de culpabilidad” por sí solo, a menos que “el Ejecutivo conozca el contenido de las llamadas y ahí sí estaría violando gravemente la Constitución”.

El oficialismo en el Senado decidió hoy formar una comisión de varios partidos que investigará la relación de los dirigentes indígenas con la embajada de Estados Unidos, anunció su presidente, René Martínez.

Al respecto, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo a Efe que junto a sus correligionarios pedirá que esa comisión también investigue las llamadas entre el presidente Morales y sus colegas de los “gobiernos totalitarios de Venezuela, Cuba e Irán”.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: