¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, agosto 16, 2011

LOS REPUBLICANOS ESPAñOLES: LOS ESPíAS DE DURáN Y HEMINGWAY



Por Juan Cuellar

Dice el FBI que Hemingway tenía 4 agentes republicanos españoles que colectaban la información de 16 informantes en su red de espionaje en Cuba. Gustavo Durán, el espía soviético y agente de la NKVD, se quedó con dos agentes de la red de Hemingway. El FBI confirma que Juan Chabás Martí era amigo de Durán desde su juventud comunista en España y que vivieron juntos, según le informó su padre, Juan Chabás al FBI.




Cuenta Jorge Domingo Cuadriello en su libro "El exilio republicano español en Cuba" (Versión parcial en la Internet) que Juan Chabás Martí era ensayista, narrador, poeta y profesor universitario. Que durante la guerra alcanzó el grado de capitán del Ejército Republicano y se afilió al Partido comunista. Huyó a Francia y de allí salió rumbo a la República Dominicana en mayo de 1942 y en agosto del mismo año embarca hacia Cuba. Impartió cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana. Dictó conferencias, como muchos de sus colegas republicanos, en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, en la IHC, la Sociedad Pro Arte Musical, en la Casa de la Cultura, en el Ateneo de Matanzas, en el Casino español de Cienfuegos y en otras instituciones culturales del interior del país. En 1945 trabajó en la emisora radial CMZ del Ministerio de Educación e integró la Sección de Literatura del Instituto de Intercambio Cultural Cubano Soviético. También fue profesor de fonética de la Academia Municipal de Teatro. En 1949 se muda a Venezuela pero de allá sale huyendo y regresa a Cuba, donde obtiene una plaza de Profesor de Literatura Española en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente. Fija su residencia en Santiago de Cuba. Luego (1953) se une al movimiento clandestino del 26 de Julio. Colaboró en Gaceta del Caribe, Hoy, Tiempo en Cuba, Nosotros, España Republicana, Feria del Libro, Cuba y la URSS, La úultima Hora, Revista de la Biblioteca Nacional, Lux, Juventud Europa, Magazine de Hoy, Revista Universidad de la Habana, Revista del Colegio Nacional de de Doctores en Ciencias y en Filosofía y Letras y Diario de Cuba (Santiago de Cuba). Que mejor agente para "la opinión de la Calle" del agente soviético Gustavo Durán en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tanto agradó al Departamento de Estado norteamericano, infiltrado por la Unión Soviética.

Otro agente fue Juan Dunabeitta, quien fungió como agregado civil de la Armada de Guerra de Euskadi. En 1942 se trasladó a la Habana y fue amigo íntimo de Hemingway y piloteó su barco Pilar en las costas cubanas y visitante asiduo de la Finca Vigía, la residencia de Hemingway.

Otro frecuente visitante de la residencia de Hemingway fue el Teniente Coronel de la Aviación del Ejército Republicano, Adonis González Rodríguez, Piloto de las FARES: Escuadrillas "Alas Rojas" y de Grumman GE-23. Llegó a Cuba en 1942 vía República Dominicana. Igual que su amigo, Juan Chabas Martí, Adonis era comunista y trabajó en la compañía de seguros Life Insurance Company. Al triunfar el régimen de Castro fue su intructor de milicias. Un buen informante...y buen militante.

Otro de los soplones de Hemingway fue Roberto Herrera Sotolongo, hijo del Marqués de Sotolongo, nacido en Cuba. Fue parte del departamento de sanidad del Ejército Español y en Cuba fue el "médico" personal de Ernest Heminway. Al igual que Gustavo Durán, estuvo en Nueva York y allí trabajó en el Memorial Hospital de Nueva York por 9 meses y marcha a Cuba para estudiar medicina en la Universidad de la Habana, que logra terminar en 1965 y Fidel Castro lo asigna como "administrador" de la Finca Vigía de su íntimo amigo, Ernest Hemingway, de quien fue además su "Secretario Particular". Como su amigo Dunabeitta, navegó con él y Hemingway en el barco Pilar. Murió en 1970 siendo el "Conservador Jefe del Museo Hemingway en Finca Vigía, en San Francisco de Paula hasta su muerte.

Otro amigo íntimo del escritor norteamericano fue el "Cura Rojo", Andrés de Untzain Iraola, quien fue capellán del Batallón Saeta del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española; y huye a Cuba -a reunirse con su hermana que vivía en la isla- a finales de 1937. A comienzos de 1938 ya oficiaba como cura de Catalina de Güines y presbítero de las parroquias de Guara y Melena del Sur por mas de una década. Fue amigo íntimo de Hemingway. Otra buena fuente de información. Todos con una vasta red de informaciones que sirvieron fielmente los dictados de la URSS.

En Cuba se unieron a los intelectuales cubanos quienes fueron seducidos unos y otros cooperaron abiertamente. Todos orbitaron en el Instituto de Intercambio Cultural Cubano Soviético.

Hoy, los comunistas cubanos; hijos, nietos y discipulos segundos y terceros de estos académicos, artistas, escritores e intelectuales del arte del "frente intelectual" del comunismo soviético, vuelven a retomar los "Intercambios Culturales" del castrismo actual. Para ellos la historia no cuenta ni se repite. Se aliaron a los enemigos de la República de Cuba en su nombre. Hoy, sus hijos putativos, lo hacen en nombre de la "Democracia" y los "Intercambios Culturales" con el mismo fin.

Vía nuevoaccion.com

No hay comentarios.: