¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, agosto 01, 2011

LA VERDAD SIN TAPUJOS


Por Gonzalo Townsend Pinochet

No obstante, el tiempo y la desinformación por múltiples medios de que ha sido objeto la opinión pública nacional e internacional han causado demasiados estragos a la verdad histórica de los hechos ocurridos en esa época. Por ello, es pertinente observar algunas visiones ciudadanas del Pronunciamiento Militar bajo la óptica de actores... relevantes de ese período.

El ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalba expresaba: “Los militares han salvado a Chile; el mundo ignora que los marxistas chilenos disponían de armamento oculto, superior en cantidad, y a veces en calidad, al Ejército Nacional”.

Por su parte el ex Presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin Azócar, manifestaba: “Chile estuvo al borde del Golpe de Praga, que habría sido tremendamente sangriento y las FF.AA. no hicieron sino adelantarse a este riesgo inminente. Nuestros esfuerzos no encontraron acogida seria y su proceso condujo a la intervención militar, que las FF.AA. no buscaban y que contradecía todas sus tradiciones”.

El ex Cardenal Raúl Silva Henríquez por otra parte puntualizaba: “Las noticias internacionales respecto del Pronunciamiento Militar en Chile no se ajustan totalmente a la verdad. Se han producido algunos hechos que para nosotros son lamentables; sin embargo, el presente se explica por las causas que lo provocaron”.

Vía facebook

No hay comentarios.: