¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, agosto 23, 2011

EXILIO EN CAMPAñA PARA QUE CESE LA VIOLENCIA CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Una coalición de organizaciones del exilio cubano inició hoy en EE.UU. una campaña internacional para exigir el cese de la violencia “sistemática e institucionalizada contra las Damas de Blanco y las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia en Cuba”.

Sylvia Iriondo, integrante de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) con sede en Miami, dijo a Efe que ante “la brutal represión desatada por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl” se unieron varios grupos para denunciar la situación.

La activista, presidente de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), precisó que se están “cometiendo atropellos y violaciones a los derechos más elementales de las mujeres que pacíficamente reclaman la libertad de todos los presos políticos y del pueblo cubano”.

Según un informe divulgado por la ARC, las condiciones “represivas” contra los defensores de los derechos humanos empeoraron desde que el exgobernante Fidel Castro traspasó el poder a su hermano Raúl. Aumentaron el año pasado, se indicó, a pesar de la excarcelación y “destierro a España de numerosos prisioneros políticos y sus familiares”.

“A fines de 2010 y principios de 2011 la situación de violencia en las calles de la isla contra defensores de derechos humanos y los ataques contra mujeres activistas a manos de hombres entrenados de la policía política se hicieron más evidentes”, de acuerdo con el informe.

Iriondo dijo que se está pidiendo a los organismos internacionales iniciar investigaciones sobre cada uno de los casos de “violencia del régimen castrista” contra mujeres cubanas durante el 2011, documentados en el informe que será distribuido a nivel internacional.

Al mismo tiempo hacen un llamado a la comunidad internacional, a los Gobiernos democráticos y a las mujeres en posiciones de liderazgo para que unan sus voces “a las nuestras en solidaridad con las mujeres cubanas que en estos momentos están siendo golpeadas, reprimidas, brutalmente agredidas, arrastradas y hasta desnudadas”.

Con ese objetivo, mujeres exiliadas representantes de organizaciones de la ARC firmaron la declaración “por la integridad física de las mujeres cubanas de la resistencia” que contienen los puntos de la campaña.

“Responsabilizamos al régimen castrista, encabezado por Fidel y Raúl Castro, por la integridad física y las vidas de estas mujeres cubanas”, señalaron.

El documento fue suscrito por M.A.R por Cuba, Alpha 66, Damas de Blanco en América, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Presidio Político Histórico, Consejo por la Libertad de Cuba y Directorio Democrático Cubano, entre otros grupos.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: