¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, agosto 11, 2011

EN TIERRAS DE LIBERTAD UN PALADIN DE LA LIBERTAD


El lunes 8 de agosto el Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba y Director de La Nueva Nación, Alfredo M. Cepero, sostuvo su primer contacto personal con el preso de conciencia y miembro del Grupo de los 75, periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona. En un modesto hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Miami, Cepero hizo entrega a Arroyo de la placa de Paladín de la Libertad, que le fuera otorgada en ausencia el 28 de abril de 2007.

Fue un encuentro privado en compañía de la esposa e hijos de Arroyo, así como de su amigo de 20 años, el Director de Baracutey Cubano, Pedro Pablo Arencibia Cardoso. La privacidad permitió, sin embargo, pasar revista a sus experiencias en las cárceles comunistas y durante su tránsito por España, país que fue su destino obligado como condición a la excarcelación de las prisiones castristas.

Nos habló, por ejemplo, del trato indiferente y a veces humillante que recibió de los miembros del actual gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), de las condiciones de hacinamiento en los hostales, de la lenta y limitada atención médica a su esposa enferma y a su hijo diabético, de la corrupción rampante en las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) españolas y hasta del despojo de sus pasaportes y otros documentos de identidad por las autoridades españolas.

Pero, a diferencia de lo que algunos podríamos pensar a causa de sus vicisitudes, el espíritu de lucha y la voluntad de trabajo de este cubano con mayúscula están intactos. Nos habló de sus planes para establecerse y empezar a trabajar en la ciudad de Louisville, Kentucky, adonde ira bajo el patrocinio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

“Yo no ando con remilgos de títulos universitarios a la hora de mantener a mi familia. Estoy dispuesto a desempeñar cualquier trabajo digno por humilde que sea”. Nos dijo en el tono firme que caracteriza a este guajiro pinareño todo vergüenza y todo coraje. En cuanto a la lucha por la libertad de la patria nos dijo que estaría siempre en la primera fila en cualquier lugar del mundo en que se encuentre.

Antes de ser arrestado, Víctor Rolando Arroyo Carmona era Director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas más importantes de Cuba (de la Red del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba) con cerca de 5,000 volúmenes. Fue encarcelado en tres ocasiones. La primera en 1996 por la publicación no autorizada de “El Tabaco”,un análisis crítico de los métodos del cultivo del tabaco en su nativa Pinar del Río, cuna de los célebres “habanos”.La segunda el 14 de febrero del 2000, en que fue condenado a una pena de seis meses por el supuesto delito de “acaparar bienes del estado”, (figura jurídica en desuso tras la dolarización de la economía en 1998.) La tercera en la Primavera Negra de 18 de marzo de 2003, como miembro del Grupo de los 75, en que fue condenado a 26 años de privación de libertad.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: