¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, agosto 08, 2011

EL HEREDERO RAúL CASTRO ESTA HACIENDO UNA LIMPIEZA METODICA, NO DE CORRUPTOS SINO DE "FIDELISTAS" Y EN SU LUGAR COLOCA A LOS "RAULISTAS"



Investigan corrupción en firma cubana de telecomunicaciones.

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La fiscalía cubana está investigando a varios altos funcionarios de ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones, por alegaciones de corrupción, de acuerdo con fuentes en La Habana y Miami.

José Remón, quien fue un alto funcionario cubano de telecomunicaciones y vive ahora en Miami, declaró el sábado a El Nuevo Herald que ex compañeros de trabajo en Cuba le dijeron que varios importantes funcionarios de la compañía están detenidos en conexión con un cable de fibra óptica financiado por Venezuela.

Residentes de La Habana dijeron por separado que la versión que anda rodando allí afirma que varios altos funcionarios de ETECSA están detenidos o siendo interrogados como parte de una investigación sobre corrupción, aunque no se sabe con precisión cuáles son las acusaciones.

Los medios de prensa cubanos, controlados por el Estado, no han reportado nada sobre el caso. La prensa oficial tradicionalmente reporta sobre los casos de corrupción solamente cuando hay extranjeros involucrados o si los hechos ya son ampliamente conocidos en la isla y el extranjero.

Si los reportes sobre ETECSA son ciertos, se trataría del caso más reciente en la larga lista de grandes escándalos de corrupción que han sacudido a Cuba desde que el gobierno de Raúl Castro empezara a llevar a la isla hacia lo que se llama “una economía de mercado socialista”.

La corrupción a pequeña escala ha sido tolerada históricamente en el sistema comunista de Cuba cuando los valores involucrados eran relativamente menores, tales como artículos hurtados de los almacenes de las fábricas o sobornos pagados a la policía y a inspectores de salud y de impuestos para que se hagan de la vista gorda.

“Pero ahora hay más dinero involucrado, de modo que es más espectacular”, comentó Larry Catá Baker, profesor de Asuntos Internacionales de la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien sigue el tema cubano.

Aunque la naturaleza precisa de la corrupción que se alega en el caso de ETECSA sigue siendo desconocida, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., considerada una de las mayores empresas de la isla, marcó dos hitos este año.

El 8 de febrero, el cable de fibra óptica Alba-1 de Venezuela llegó a Cuba después de una espera de cuatro años. El cable de $70 millones fue financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez como parte de la integración de Cuba a su movimiento regional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Las telecomunicaciones externas de Cuba, que ahora se realizan a través de conexiones de satélite lentas y costosas, se moverán pronto a través del cable, que puede transportar 10 millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo y aumentar la velocidad de la transmisión de datos digitales por un factor de 3,000.

En enero, Telecom Italia vendió su participación del 27 por ciento en ETECSA a Rafín, una firma cubana que ha sido descrita en medios de prensa como propiedad de las fuerzas armadas de la isla o controlada personalmente por los gobernantes cubanos Fidel y Raúl Castro.

Rafín fue creada en 1997 con el propósito expreso de negociar, comprar y vender instrumentos financieros, y pagó $706 millones a la compañía italiana de telecomunicaciones, de acuerdo con informaciones de prensa. No está claro cómo Rafín pagó esa transacción.


Raúl Castro ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la corrupción desde que sucediera a su hermano en el 2006, poniendo a su hijo Alejandro a cargo de la campaña en contra de la corrupción y creando el poderoso cargo de contralor general para hacer auditorías a las empresas estatales.

Pero los escándalos no han parado.

El mes pasado, 15 funcionarios de Cubana de Aviación y Marcel Marambio, hermano del empresario chileno Max Marambio, quien fuera un guerrillero marxista cercano a Fidel Castro, fueron condenados a hasta 15 años de cárcel. Marcel Marambio fue enjuiciado en ausencia.

Los detalles del caso no se hicieron públicos oficialmente, pero el año pasado hubo reportes de que aviones de Cubana de Aviacion reportados en mantenimiento en el extranjero estaban en realidad transportando pasajeros y carga.

En abril, se informó que Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A. y 10 de sus empleados habían sido arrestados supuestamente por vender tabacos a precios de descuento a distribuidores extranjeros que competían con la cadena de distribuidores aprobados por la propia Habanos.

En enero, Pedro Alvarez, ex director de una agencia gubernamental que importa cientos de millones de dólares en comida todos los años, desertó a Estados Unidos entre reportes de que estaba siendo investigado por corrupción.

Esteban Morales, un conocido economista de La Habana, fue expulsado del Partido Comunista el año pasado después de haber publicado una columna advirtiendo que la corrupción era más peligrosa para la estabilidad de Cuba “que la contrarrevolución”.

Morales apeló la expulsión y le fue devuelto el carnet del partido el mes pasado.

Vía elnuevoherald.com

No hay comentarios.: