¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, agosto 20, 2011

DECLARACIóN DEL PRESIDIO POLíTICO HISTóRICO CON RELACIóN A LA LEY DE AJUSTE CUBANO



Agosto 19, 2011 (En la foto: Rodolfo San Román)

Cuando en el año 1966 el gobierno de los Estados Unidos promulgó la Ley de Ajuste Cubano fue con la intención de ofrecer apoyo y amparo a los cubanos que llegaban a estas tierras huyendo del comunismo que se había entronizado en Cuba.

Durante años, esa ley ofrecía facilidades para conceder en breve tiempo, el status de residentes a los cubanos que, víctimas de una política totalitaria habían sido despojados de sus bienes y hasta de su ciudadanía, y que eran perseguidos por sus ideas políticas y podían ser condenados a pena de muerte o a largos años de prisión. La ley llevaba implícita la condición, de que los beneficiarios, al alegar que sus vidas corrían peligro si regresaban a su país, les impedía regresar al mismo.

Con el tiempo y la llegada de otras oleadas de cubanos con diferentes motivaciones, que en ocasiones se declaran perseguidos políticos mintiendo a las autoridades de este país; y otros que se declaran abiertamente emigrantes económicos, el espítitu de esta ley se ha prostituído, desvirtuando los propósitos por la que fue concebida.

La Ley de Ajuste Cubano debiera permanecer y ser aplicada para los fines que fue creada, pero al ser drásticamente alterada y utilizada con otras intenciones por quienes la prostituyen, la misma debe ser modificada y tratar de preservarla para los verdaderos perseguidos políticos, activistas de Derechos Humanos y otras categorías de confrontación contra la tiranía.

La Ley de Ajuste Cubano tal como es vilipendiada en estos momentos, al año y un día se convierte en una fuerte entrada de divisas para el régimen cubano, que lo libra de la necesidad de inversiones para sus planes turísticos y estos dividendos de alguna manera son utilizados para fortalecer y mantener a la maquinaria represiva utilizada agresivamente contra el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y otras manifestaciones de la Resistencia Interna.

Por las razones enumeradas el Presidio Político Histórico Cubano - Casa del Preso- declara:

1-Que la Ley de Ajuste Cubano debe ser modificada para tratar de rescatarla y preservar sus verdaderos orígenes.

2. Que el aprovechamiento desleal de esta Ley constitye una fuente de ingresos para el estado cubano, que desde el año 1982 ha sido certificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como patrocinador del terrorismo internacional y que continúa reprimiendo a sus opositores o a quienes disienten de sus políticas abusivas.

3-Apoyamos que los familiares en el exterior puedan continuar el envío de ayuda a sus familires en Cuba, pero que no se conviertan en mulas o transportistas.

4-Que puedan asisitir a ver a sus familiares enfermos o por razones de extrema necesidad, pero que no se conviertan en turistas u oportunistas viajando repetida y contínuamente a Cuba menoscabando la dignidad del pueblo cubano y contribuyendo con cientos de millones de dólares al sostenimiento de la tiranía.

5- Reafirmamos y confirmamos que nuestro compromiso está dirigido a la total libertad de nuestra nación y no a grupos privilegiados; en este caso de quienes tienen familiares en el exterior.

Por el Ejecutivo del Presidio Político Histórico

Rodolfo R. San Román

Vía nuevoaccion.com

No hay comentarios.: