¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, agosto 15, 2011

CUBA Y LA LIBERTAD: ¡ERES LIBRE PASCUAL!

Por José A. Montoya



Quien haya visto la película cubana “La última Cena” que se trataba de la primera rebelión de esclavos en Cuba en la finca del ingenio Amelia, hoy día Santa María del Rosario en La Habana, en la propiedad del Conde de Bayona, donde murieron 301 esclavos asesinados por orden del Conde de Bayona. Pero en esa película que fue un hecho real, se manda un claro mensaje a la libertad, cuando el conde le dio la libertad a un esclavo llamado Pascual, ya viejo y hecho un guiñapo humano, Pascual salió caminando hacia la puerta y se paró en ella, el conde le dijo ¿Qué te pasa Pascual, te doy la libertad y no sabes qué hacer con ella? Pascual le dijo llorando al conde “Ya Pascual está viejo y cansao, ya Pascual no sirve pa ná” entonces el conde dijo ¡Aaa! Porque la libertad no consiste precisamente es ser libre, y comenzó a hacer una historia relacionada a San Francisco de Asís.

Me pregunto ¿Qué irá a pasar en Cuba si a plenitud el pueblo cubano tuviera libertad?

Un pueblo incentivado en su mayoría al robo de todo, acostumbrado al mercado negro, vemos como son cientos los individuos llegados a Miami que caen presos por robos de rastras, sembradíos de mariguana, estafas al servicio social médico, pleitos, homicidios suicidios, guapería fuera de lugar, muchos se creen los bárbaros de las calles, aguaje metiendo velocidad a otros, y la madre de los tomates, y eso, que se trata de supuestamente de un país con libertad plena, bueno, entre comillas.

Cuando pienso en regresar a Cuba me digo ¿Y ahora como vas a aprovechar tu libertad?

Como es lógico, no todos los cubanos son iguales, existen quienes son trabajadores y prósperos con grandes deseos de ir hacia adelante y lograr, pero me pregunto ¿Cómo se podrá comerciar en Cuba con una idiosincrasia que al parecer forma parte ya de la cultura? Robar y robar.

Mientras, los hechos demuestran que allá en Cuba la libertad plena está al doblar de la esquina, y al parecer a los cubanos no les queda la historia de Pascual y se adaptan a la libertad plena, adaptarse al capitalismo, cuya libertad está dotada de, drogas, asaltos, robos, asesinatos, estafas, corrupción y cuanto delito existe.

Para mí que a quien le toque gobernar en Cuba electo por un voto directo y secreto en un sistema pluripartidista democrático, habrá que decirle ¿Y ahora qué vas a hacer con tú libertad compay? Candela.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: