¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, julio 15, 2011

Salud de Chávez repercute en finanzas de Venezuela



Por Norberto Svarzman

Tomando en cuenta la reciente cirugía de cáncer a la que fue sometido el presidente venezolano Hugo Chávez y a su todavía incierta salud, el resultado de la elección presidencial del próximo año podría tener implicaciones crediticias de mucho mayor peso para un país cuyos indicadores de deuda se han deteriorado marcadamente en los últimos dos años, dice un informe de Moody’s Investors Service.

Puede agregarse que Chávez acaba de informar que tendría que someterse a tratamiento de radiación o de quimioterapia.

Chávez regresó a Caracas el 4 de julio después de una estancia de tres semanas en Cuba donde fue tratado de cáncer.

Moody´s dice que es seguro que Chávez buscará la reelección en el 2012, a menos que le sea físicamente imposible.

“La victoria de Chávez reaseguraría su control del poder y garantizaría una relativa estabilidad política, al menos en el corto plazo, y también significaría la continuidad de su política de hacer pagos puntuales del servicio de la deuda”, señaló Patrick Esteruelas, vicepresidente-analista sénior de Moody’s , autor del informe.

Agrega que “el perfil favorable de amortización de Venezuela por los próximos años limita los riesgos de un posible cese de pagos a pesar de la notoria reducción que mostraron recientemente sus activos líquidos externos”.

El gobierno de Venezuela tiene una calificación en moneda extranjera de B2 y una calificación en moneda local de B1, ambas con perspectiva estable, pero sus indicadores han sufrido como resultado de los crecientes desequilibrios macroeconómicos, el creciente endeudamiento del sector público, y la gradual reducción del colchón de sus activos líquidos externos.

“Lo más probable es que la reelección de Chávez también viniera acompañada de un gradual deterioro de los fundamentales crediticios de Venezuela a más largo plazo” comentó Esteruelas. “La constante dependencia en los controles de precio y tipos de cambio, la agresiva interferencia del estado, y la intimidación cotidiana del sector privado reforzarán las distorsiones y presionarán aun más la liquidez pública externa”.

La victoria de la oposición, señala el informe, podría venir acompañada de una mezcla de políticas con mayor orientación al mercado y soportadas por la recepción de flujos de capital y mejores perspectivas de inversión, pero la transición presentaría grandes retos y potencialmente grandes sorpresas crediticias negativas en el corto plazo.

“La oposición de Chávez se ha tornado más competitiva desde su buen desempeño en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2008 y en las elecciones del congreso del año pasado, y está participando con candidatos más jóvenes y carismáticos” continuó Esteruelas.

“Sin embargo, un nuevo gobierno de oposición tendría que luchar contra un movimiento chavista profundamente enraizado en la estructura institucional y económica de Venezuela, lo que podría generar grandes conflictos”, dice el informe.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: