¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, julio 21, 2011

Los "dictadores socialistas elegidos" ven a la prensa libre como uno de sus peores enemigos

Correa no da tregua a la prensa. Rechaza oferta de rectificación de diario y sigue con demanda.


Trabajadores y simpatizantes del diario El Universo marchan en Guayaquil , Ecuador.. EFE/Jaime Echeverría

GUAYAQUIL, Ecuador.-- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la oferta del diario El Universo de rectificar una columna que él consideró ofensiva, con la cual el rotativo aspiraba a poner fin a una demanda millonaria presentada por el mandatario.

Correa y los directivos de uno de los diarios más críticos con su Gobierno se miraron cara a cara en un juzgado penal de Guayaquil, donde se celebró una sesión de seis horas bajo fuertes medidas de seguridad, debido a movilizaciones en el exterior de partidarios de uno y otro bando.

En un escrito presentado en la única audiencia en el caso, los dueños de El Universo, el periódico tradicional de mayor tirada del país, dijeron querer evitar su quiebra y el impacto que eso tendría sobre 4.000 empleados directos e indirectos.

“Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”, afirma la declaración.

En el pasado Correa había dicho que retiraría la querella, en la que exige a los directivos del periódico y el ex jefe de opinión Emilio Palacio una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de prisión, si el rotativo corregía la columna en cuestión, pero hoy no aceptó la oferta.

“Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos ‘señores rectifiquen’, y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera”, expresó.

Con ello, la demanda sigue su curso y el juzgado tiene hasta este viernes para determinar si da la razón al presidente.

El conflicto entre Correa y El Universo ocurre en un momento de gran tensión entre el mandatario y la mayoría de la prensa independiente, a la que él acusa de ser “corrupta” y de manipular la información.

El presidente también se ha querellado contra dos periodistas por afirmar que él conocía los negocios que tenía con el Estado su hermano Fabricio Correa y ayer un juez desestimó otra demanda contra el diario Hoy, en la que el Gobierno le acusaba de violar el silencio electoral previo al referendo celebrado en mayo pasado.

Correa interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio se dirigía a él como “dictador” y aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo. Se desconoce quién dio la orden de liberar al presidente por la fuerza.

“En ese artículo no se hace un juicio de valor sobre una idea o sobre un hecho, sino que se miente”, afirmó Correa cuando culminó la audiencia.

En cambio, Palacio salió del Consejo de la Judicatura sin dar declaraciones y escoltado por policías, pues simpatizantes del Gobierno lo siguieron y le lanzaron objetos.

El juzgado estaba protegida por un cordón de varios centenares de agentes y de unas decenas de militares, ya que en los alrededores se congregaron grupos de apoyo al Gobierno con carteles, banderas y consignas contra la prensa.

Por su lado, trabajadores del diario y simpatizantes se concentraron con mensajes en favor de la libertad de expresión en una de las oficinas del medio, en el centro de Guayaquil, a quienes los directivos explicaron lo ocurrido en la audiencia.

El argumento del presidente generó malestar de Pedro Valverde, columnista del diario y quien estuvo presente en la audiencia. “Inexplicable, no aceptaron la rectificación que tanto venían pidiendo”, afirmó.

Los directivos indicaron que esperarán la resolución del Juzgado y que si es negativa la apelarán. EFE

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: