¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, julio 29, 2011

Fujimoristas no quieren reconocer la presidencia de Humala

Lima, 28 jul (dpa) - El juramento del presidente del Perú, Ollanta Humala, encendió la ira de los seguidores del exmandatario Alberto Fujimori al mencionar la Constitución de 1979, la cual dejó de estar vigente al ser reemplazada por la Carta de 1993.
“Humala es un presidente de facto y no le debemos ningún respeto. Tiene que jurar según la norma vigente“, afirmó la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.

Humala juró defender el “orden constitucional” y después hizo referencia al reconocimiento del “espíritu y los valores de la Constitución de 1979″, por lo que según analistas no infringió ninguna ley.

Miembros del partido derechista Fuerza 2011, de Fujimori, no cesaron de protestar con gritos por lo que consideraban una afrenta, pues fue el expresidente el artífice de la Constitución de 1993.

“No hay Presidente”, gritaban los fujimoristas en referencia a la supuesta ilegalidad del juramento. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo que llamar al orden, ante la mirada de 12 jefes de Estado presentes y de delegaciones de varios países.

Incluso, la parlamentaria fujimorista Luz Salgado se acercó a Abugattás para reclamarle con la constitución en la mano.

Los especialistas pusieron en entredicho los juramentos de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, pues ellos sí juramentaron por la Carta de 1979.

Chávez y Salgado son las caras más visibles de la ultraderecha fujimoristas.

La Constitución de 1979 fue elaborada por una Asamblea liderada por el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y diversos grupos de izquierda. Fujimori la anuló tras dar un “autogolpe” de Estado en 1992.

Para los críticos de la Carta Magna vigente, ésta centraliza poderes, debilita el poder del Estado y entorpece la inclusión social. Humala siempre fue un defensor de la de 1979, cuyo principal referente fue el mítico líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.


Toma de posesión de Humala



Vía noticias24.com

No hay comentarios.: