¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, julio 28, 2011

Estos son los herederos que el régimen castrista quiere dejar como elite de poder en Cuba después que "la vieja guardia" desaparezca

Fotógrafo muestra en un libro la vida privilegiada de hijos de Castro y el Che.

'Habana Libre' (Damiani Editore) recoge fotos de la 'otra Cuba', que contradice el discurso del régimen de un país sin 'élites sociales'.



El fotógrafo estadounidense Michael Dweck ha recogido en un libro fotos de "la otra Cuba", la que contradice el discurso gubernamental de un país sin "clases privilegiadas" ni "élites sociales" y que nada tiene que ver con la tradicional imagen de una Isla en la que los habitantes visten ropa descolorida y sufren todo tipo de necesidades.

El libro de Dweck, Habana Libre (Damiani Editore), muestra una Habana de la moda y el glamour, descaradamente poblada de artistas, modelos, cineastas, escritores e hijos de dirigentes, con la cual tropezó por primera durante una visita a la Isla en 2009, informa el diario The New York Times.
"En mi primera noche allí, conocí a alguien que me invitó a una fiesta", recordó Dweck, un exejecutivo de publicidad y ahora fotógrafo, cuyo libro The End, sobre el mundo surfista de Montauk, se convirtió en objeto de culto.

Dweck no tenía claro a quién ni qué tipo de ambiente iba a encontrar en aquella fiesta. "Yo suponía ruinosos todos los edificios y envejecidos los carros: los clichés habituales", dijo.

La suerte quiso que esa invitación lo condujera directamente al centro de un grupo excepcional, compuesto por miembros de lo que catalogó como la "clase creativa privilegiada".

El fotógrafo volvió a la Isla en otras ocho ocasiones, y en esos viajes acumuló documentación de esos "nuevos cubanos", un grupo al que describió como "gente muy elegante, sofisticada y talentosa" que incluye a personajes como Alejandro Castro Soto del Valle y Camilo Guevara, cuyos apellidos lo dicen todo, indica The New York Times en un artículo titulado "¿Qué diría el Che?".

Habana Libre (Damiani Editore), resultado esos viajes, está a la venta a partir de este mes.

"No creo que ellos hayan sido fotografiados antes" para una publicación fuera de Cuba, dijo Dweck, refiriéndose a los hijos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Este grupo privilegiado, detalló, goza de acceso a facilidades y productos del capitalismo como los iPhones, Blackberries y Google. Son asiduos a los pases de moda y los cócteles. Se envían aviso de cada nuevo encuentro a través de mensajes de texto encabezados por la clave PMM (de "Por Un Mundo Mejor"), y van tan a la moda como si vivieran en Miami Beach.

"Para sorpresa de buena parte del mundo, y principalmente de Estados Unidos, hay felicidad en Cuba", dice Dweck en el prólogo de su libro. "Hay una clase privilegiada en una sociedad sin clases. Sus vidas son complicadas. Pero son también Cuba".

"Esta será la próxima generación", declaró el fotógrafo al The New York Times, "cuando Cuba se abra, en un año o dos".

De acuerdo con el diario, las imágenes más interesantes del libro son aquellas que muestran a los hijos de los dirigentes revolucionarios divirtiéndose junto a modelos y fumando espléndidos habanos.

"¿Acaso será éste el punto final de una revolución violenta que fomentó la creación de una sociedad sin clases?", pregunta el diario.

Vía ddcuba.com

No hay comentarios.: