¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, julio 19, 2011

ESTO NO SE LO CREEN NI LOS "ROTICOS" DE CHILE. TONY DE LA GUARDIA DEBE DE ESTAR PROTESTANDO DESDE EL INFIERNO Y CON RAZóN

Expertos determinan que Salvador Allende se suicidó


Termina así la polémica por la muerte del expresidente chileno, derrocado tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973.

Los expertos tanatólogos y balísticos convocados por el Estado chileno para determinar la causa de muerte del expresidente Salvador Allende, entregaron este martes al juez Mario Carroza sus análisis de los restos óseos exhumados y concluyeron que las evidencian apuntan a confirmar el suicidio, informó UPI.

La reunión se fijó para las diez de la mañana en el Servicio Médico Legal (SML), donde el director institucional Patricio Bustos, junto al grupo de peritos internacionales, entregaron al magistrado los resultados, a dos meses de realizada la exhumación del cuerpo de Allende del Cementerio General.

En la cita estuvo presente la familia del líder de la Unidad Popular, que confirmó la noticia.

La senadora Isabel Allende aseguró que los informes establecen que su padre se autoeliminó.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción (...) Ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la senadora, según el diario local La Tercera.

La parlamentaria socialista añadió que esto "ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende".

El informe técnico

David Pryor, experto balístico de Scotland Yard, aseguró que si bien se aprecia la recepción de dos balas de carácter suicida en el cuerpo de Allende, esto se debe a que el arma se encontraba en estado automático.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, explicó que el documento entregado consta de "cuatro aspectos que constituyen el informe pericial integrado forense", añadió La Tercera.

"En primer lugar, la verificación de identidad del presidente, que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética; en segundo lugar, la causa de muerte, que es herida de proyectil; en tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde a suicidio, y en cuarto lugar, se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al Golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda", dijo.

Según los resultados de las pericias, el cuerpo del exgobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de "automático", en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por segundo.

Hasta ahora, la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el exgobernante, lo que hoy finalmente fue descartado por el SML.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: