¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, julio 18, 2011

"El Nacional" : Una empresa del régimen cubano controla los datos de los venezolanos



Albet, una entidad vinculada a la UCI, elabora nuevas cédulas electrónicas de identidad, gracias a un contrato con Caracas que excluye la participación de técnicos venezolanos.

Una empresa del Gobierno cubano contratada por Caracas estaría controlando los datos de los ciudadanos venezolanos y sus documentos de identidad, informa este domingo el diario El Nacional.

Albet Ingeniería y Sistemas —vinculada estrechamente a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), según la información disponible en internet— tiene capacidad para manipular millones de datos que el Gobierno venezolano le ha entregado para elaborar nuevas cédulas electrónicas de identidad, gracias a un convenio secreto que excluyó la participación de técnicos venezolanos, indicó el diario.

Albet "elabora la nueva identificación para Venezuela, tiene acceso libre a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos", dijo El Nacional, reportó la agencia Notimex.

El rotativo, que dijo haber tenido acceso a documentos que probarían la información, añadió que "el contrato tiene cláusulas de confidencialidad que impiden a los técnicos nacionales conocer el proceso".

Un ex asesor del Ministerio venezolano de Interior y Justicia en materia de documentos electrónicos, Anthony Daquin, citado por el diario, dijo que el Gobierno cubano podrá incluir o borrar información de las bases de datos.

Para La Habana "será ahora muy fácil emitir cédulas y pasaportes venezolanos para sus ciudadanos y funcionarios o incluso para otros extranjeros", advirtió.

Daquin, quien trabajó para el Ministerio hasta 2009, aseguró que se vio forzado a pedir asilo en Estados Unidos por atreverse a criticar el convenio.

"A todo el que ha estado cerca del contrato de la cédula electrónica, que lo ha objetado, lo han amenazado", dijo.

Alertó que, "si el proceso de cedulación culmina, los venezolanos acudirán a votar en 2012 (cuando Chávez buscará la reelección) con un sistema de identidad que, en la práctica, está manejado y controlado por el Gobierno de Cuba".

"Eso debía estar manejado en Venezuela, por venezolanos", afirmó Daquin, ingeniero en computación.

"Los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica (mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces, cuándo se destruye el chip", explicó.

Agregó que, ante sus limitaciones operativas y de material, la empresa cubana debió subcontratar a la multinacional Gemalto, con sede en México.

Albet posee los derechos comerciales de todos los productos y servicios que desarrolla la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), entidad a la que el Gobierno cubano ha encargado su "ciberguerra".

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: