¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, julio 04, 2011

CUBAZUELA NO ES UNA FANTASíA, ES UN OBJETIVO REAL



Por Marzo Fernández

La enfermedad de Chávez ha puesto para muchos, una vez más sobre el tapete, las posibles implicaciones que pudieran producirse en Cuba, con la ruptura de las actuales relaciones con Venezuela.

En mi opinión, realmente tengo una visión totalmente distinta de lo que hasta ahora he leído. Creo que el fenómeno es a la inversa, el gobierno cubano, y estoy convencido de eso, ha creado todas las condiciones para asumir totalmente en tiempos de crisis las gestiones administrativas y de dirección del gobierno venezolano. Según informó oficialmente el gobierno cubano, el consejo de ministros sesionó durante los días 29,30 de junio y el 1ro de julio, unas 32 horas continuas de reunión y discusión, y solo se conocieron 2 acuerdos: sobre las ventas de casas y autos, mucho tiempo para estos solitarios acuerdos, que ya estaban decididos.

Lo curioso de este consejos de ministros, es que fue presidido por Raúl Castro y Rodrigo Malmierca (ver fotos en el periódico Granma en la fecha) este último, ministro de comercio exterior de colaboración y de la inversión extranjera. Recordar, que Cuba tiene en Venezuela cerca de 60 mil asesores en virtud del Convenio Integral de Cooperación Bilateral, firmado por Raúl y Chávez, vigente hasta el 2020. Vale la pena leerlo, y se sorprenderán las facilidades que se le garantizan a los asesores cubanos, en todos los sectores de la economía venezolana.

En mi opinión, este Convenio parece en vez de una acuerdo de cooperación, un acta de rendición del gobierno venezolano y el reconocimiento de una incapacidad total. Estamos hablando de 60 mil asesores, que para el 2020, llegarán casi a los 100 mil. Para mí, este fue el tema fundamental de este consejo de ministros, la colaboración y relaciones con Venezuela.

Además el gobierno cubano, prácticamente dirige Petrocaribe que dispone de unos 150-160 mil barriles diarios para los países miembros del ALBA, de los cuales el gobieno venezolano financia el 40% con créditos blandos, pagaderos a 20 años. No es secreto, que funcionarios cubanos son los reponsabilizados del control financiero de esta actividad.





También se ha venido consolidando, la integración del Banco del Sur, en que el gobierno venezolano aporta 7 mil millones de dólares con el Banco Financiero Internacional de Cuba (foto), el Havinbank (cubano) radicado en Londres y un banco de Trinidad Tobago de capital cubano. Uno de los objetivos prioritarios del gobierno
venezolano ha sido mover todos los activos ubicados en territorio norteamericano, hacia Europa y su conversión en euros, considerando que en una confrontación le puedan congelar activos. De ahí, su máxima prioridad en la venta de CITGO. El gobierno cubano está jugando un papel fundamental en todas estas operaciones financieras.

En el orden económico, todas los ministerios e instituciones venezolanas, están prácticamente, dirigidas y penetradas por los asesores cubanos, actividad que mantiene un incremento permanente, hasta donde, no se sabe. En el orden militar, la participación cubana, es casi total: La fuerza aérea, los servicios de comunicación militar y de radiotécnica, así como los blindados y la logística, todo no asesorado, sino dirigido por personal cubano. Tenemos nombres.

Donde las presencia cubana funciona de forma más activa, son en los servicios de inteligencia y de contrainteligencia. Tener en cuenta que el principal centro de inteligencia venezolano, se ubica en La Habana, y lo dirige un venezolano, que se crió en Cuba, que estudió en La Escuela Guerrilleros de América, radicada en Línea y L vedado. Casado con una cubana, y con hijos cubanos.

Realmente creo, que los hermanos venezolanos aun no tienen idea del grado de intervención a que están sometidos. Por mi parte, creo que sobre esta humillante situación a que está condenada la soberanía venezolana, no hay antecedentes. El propio Chávez se presta para ello, con su operación y estancia en La Habana, que en momentos da la impresión de una situación casi vacacional.

Para un gobierno venezolano de transición, desmontar todo este andamiaje resulta en extremo difícil y complejo. Nada escapa: El servicio exterior venezolano, es permanentemente monitoreado por la inteligencia cubana. El acceso a Chávez también es totalmente controlado, por sus asesores personales dirigidos por el coronel cubano de apellido Machado. Todo está bajo control.

Resulta casi imposible, que pueda surgir en Venezuela, dentro de las filas chavistas un líder sustituto, sino cuenta con el apoyo del aparato cubano de penetración. Lo saben todo, lo controlan todo. En esta actividad, los comunistas son verdaderos especialistas. En vigilancia y control, son los mejores.

La otra cara de la moneda, ¿Qué pasaría en Cuba si ocurriese una ruptura con el gobierno venezolano? ¿Qué más puede pasar, si en Cuba ya ha pasado todo?

No se puede subestimar al gobierno cubano, previendo y planificando tragedias, son los mejores. Tuvieron su prueba de fuego, con la desaparición de la extinta Unión Sovíetica y del Campo Socialista. El país se desarticuló totalmente. De un día para otro se dejaron de recibir, mas de 220 mil barriles diarios de petróleo (siempre 2 tanqueros navegando hacia Cuba) más de 1 millón de toneladas de cereales. Una lista de productos realmente impresionante, países como Bulgaria, Polonia , Alemania cancelaron todos sus contratos.

Se aplicó la Opción O, es decir 0 combustible, se compraron 2 millones de bicicletas, 200 mil toros se convirtieron en bueyes. El país colapsó totalmente cuando el famoso Periodo Especial. El costo social, todos los sabemos, la ruina total de un país.

Estoy seguro, que para la opción de una ruptura con Venezuela , ya están más que preparados. Deben tener una enorme reserva de combustibles en las refinerias, y en las bases secretas de los militares. Les fascina, el tema de las reservas, la preparación para una guerra, en estos períodos críticos nadie puede hablar de política, todo es para la supervivencia. Todo se subordina al estado de crisis. Ya esta etapa se vivió, y ahí están; continuando oprimiendo al pueblo y prometiendo que van a estar 10 años más en el poder. Y desde luego buscando permanentemente a otro Chávez, que les dé oxigeno. El Plan B lo tienen más que elaborado y estudiado y en una constante actualización. Recuerden son 52 años y se la saben todas.

Cuba no se va acabar, los gobiernos dictatoriales, no caen por crisis económicas, sino por crisis políticas. Increiblemente en tiempos de crisis fortalecen la represión y someten al pueblo de forma más efectiva. Cabe recordar que Cubazuela, no ha sido un mito, ha sido una realidad, en la cual muy discretamente nunca se ha dejado de trabajar.

Vía nuevoaccion.com

No hay comentarios.: