¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, junio 19, 2011

OTRO TíTERE CASTRO-CHAVISTA EN VíAS DE CONVERTIRSE EN "PRESIDENTE VITALICIO"

¿Modelo bolivariano de reelección en Paraguay?


Fernando Lugo. | Archivo

Tal y como ha ocurrido en otros países del bloque chavista, en Paraguay se ha iniciado una campaña para impulsar la reelección de Fernando Lugo.

Martín Higueras / Iberoamérica

El Frente Guasú, grupo minoritario de izquierda en la coalición que gobierna Paraguay, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar la reelección del presidente Fernando Lugo a través de una enmienda constitucional.

En Paraguay esa figura está expresamente prohibida en la Constitución de 1992. En su artículo 229, señala que "el Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones. (...) No podrán ser reelectos en ningún caso".

Ahora, la "Iniciativa por el Sí", que pretende reunir 30.000 firmas, la cantidad mínima exigida por la ley, "permitirá analizar el tema de la reelección en el Congreso", dijo a los medios el asesor jurídico del Frente Guasú, Luis Samaniego. Esta idea de los grupos minoritarios oficialistas es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la alianza oficialista, que quiere que uno de sus referentes encabece la fórmula presidencial oficialista en 2013.

Lugo, a favor de la enmienda pero no para él

Fernando Lugo accedió al poder tras ganar los comicios generales del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a más de seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado.

En declaraciones a dos medios radiales, el mandatario se mostró a favor de incorporar la reelección presidencial, vía enmienda constitucional, pero reafirmó lo que había señalado haces semanas. "Fernando Lugo no quiere ser reelecto, repito, no quiere ser reelecto", indicó en varias ocasiones.

Al ser consultado por qué no frena la iniciativa de sus partidarios de impulsar su segundo mandato, Lugo respondió: "Ellos tienen la esperanza, la ilusión de que si hay un movimiento grande, masivo, incluyente, podría Lugo recapacitar, pero yo vuelvo a repetir por cuarta vez, Fernando Lugo no quiere la reelección".

El sitio oficial del Gobierno recoge las declaraciones difundidas por radio Cáritas de Asunción. "No sé por qué dicen que la enmienda no es válida", se preguntó el mandatario, reproduce IP al mencionar el aspecto relacionado a la propuesta impulsada por un sector de la izquierda.

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: