¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 25, 2011

MUCHOS REZAMOS POR UNA PARTIDA RAPIDA Y SIN ESCALA HACIA EL INFIERNO



El Gobierno admite que Chávez libra "una gran batalla por su salud".

"Lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente", dice su canciller. El mandatario publica nuevos mensajes en Twitter.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, admitió el viernes por la noche que el presidente Hugo Chávez está dando "una batalla por su salud", informó ANSA.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo Maduro a la prensa venezolana, disparando las alarmas sobre el estado del gobernante.
Chávez se encuentra en Cuba, donde el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según la información oficial. En los últimos días se han intensificado los rumores sobre la situación del gobernante, alimentados por el secretismo que mantienen al respecto La Habana y Caracas.

Maduro aseguró que ha tenido "contacto permanente" con Chávez y que el mandatario está "informado de todos los asuntos del país" y "al mando".

A "nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", dijo el canciller. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", agregó.

"Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo el funcionario.

Este sábado el diario miamense El Nuevo Herald publicó declaraciones de "fuentes de la inteligencia estadounidense", según las cuales Chávez padece "un cuadro clínico crítico".

Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", indicaron las fuentes.

El diario se refirió también a versiones que han circulado en internet y que afirman que el presidente venezolano "está siendo tratado de un cáncer de próstata", pero señaló que las fuentes de inteligencia no pudieron confirmarlas.

Sí indicaron que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó las informaciones de la publicación miamense.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación", escribió en su cuenta en Twitter.

La Habana mantiene silencio

Por su parte, La Habana mantiene hermetismo absoluto en torno al estado de salud de su principal aliado político y económico. Ni siquiera se ha divulgado un parte médico sobre la intervención a la que fue sometido Chávez o su evolución.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por EFE este sábado, dijo que el estado de salud del gobernante es "un asunto de Venezuela" y que la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en La Habana, Chávez transmitió el viernes, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", dijo en su cuenta @chavezcandanga, según EFE. "¡Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria!", añadió. "¡Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!".

Este sábado, horas después de las declaraciones de Maduro, Chávez publicó nuevos mensajes en Twitter.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!", dijo, confirmando el viaje de sus familiares a la Isla.

Se refirió también a la marcha de la "misión vivienda", uno de los programas de su Gobierno.

"¡Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué orgullo siento por mi pueblo!!", dijo.

"¡Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! ¡Vamos, Camaradas! ¡Venceremos!", añadió.

El hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras una visita a Cuba.

Hugo Chávez, añadió su hermano, está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación", de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido.

La última vez que se pudo ver al mandatario venezolano fue en las fotos que publicó el pasado fin de semana el diario oficial Granma, en las que aparece con grandes ojeras, vestido con ropa de deporte y en compañía de los hermanos Castro en lo que parece ser una habitación de hospital.

La oposición ha criticado el hermetismo con el que se maneja el tema de la salud del mandatario e intentó que el vicepresidente Elías Jaua asumiera la presidencia mientras durara la convalecencia de Chávez.

El teniente coronel retirado gobierna Venezuela desde hace más de 12 años y piensa presentarse en los cruciales comicios de 2012 en busca de otra reelección. La oposición aún no tiene un candidato para medirse con el presidente.

A su regreso, Chávez se encontrará con un complejo escenario, que incluye desde una serie de apagones que han afectado a gran parte de la población hasta una crisis en el sistema penitenciario que ha dejado al menos 29 muertos en uno de los mayores centros de detención del país, informó Reuters.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: