¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, junio 17, 2011

Mohamed VI dejará de ser una figura "sagrada"



El rey de Marruecos presentó la nueva Constitución que se votará en referéndum el 1 de julio.

Libertad digital

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció que el referéndum sobre la nueva Constitución, que hoy presentó al país en un discurso televisado, será el próximo 1 de julio. El monarca llamó a todos los ciudadanos a votar para aprobar la carta magna. El Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el rey Mohamed VI, ha aprobado la reforma de la Constitución este viernes.

El secretario general del Gobierno, Driss Dahak, ha expuesto al término de la reunión "las principales líneas del proyecto, desarrollado con un enfoque participativo que ha implicado una gran concertación con las distintas formaciones políticas y sindicales, las organizaciones asociativas y de jóvenes y las diferentes sensibilidades intelectuales y académicas competentes", dice un comunicado el Gabinete Real.

La noticia de la agencia oficial, MAP, que recoge el comunicado no dice cuáles son esas "líneas principales del proyecto", pero los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey presentará este viernes los cambios que anunció hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto que podría celebrarse, según fuentes diplomáticas marroquíes, el 1 o el 7 de julio.

Según algunas filtraciones en la prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el monarca es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento. El primer ministro se convertirá en "un verdadero presidente del Gobierno" con competencias "muy amplias", Respecto al Parlamento, la Cámara de Representantes (cámara baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (cámara alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales. El borrador de la nueva Constitución consagra que "Marruecos es un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa".

Dirigentes y representantes de los partidos que forman la mayoría gubernamental –el Partido Istiqlal, la Agrupación Nacional de Independientes, el Movimiento Popular, la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el Partido del Progreso y el Socialismo– "han expresado su profunda satisfacción por este proyecto fundador que crea una arquitectura institucional democrática avanzada", dice el comunicado.

Según el Gabinete Real, también han aplaudido la decisión del Mohamed VI de "incluir a los partidos políticos y las centrales sindicales en el proceso de revisión de la Constitución" y han dicho estar "muy satisfechos por la conformidad del proyecto con los memorandos que entregaron sus formaciones a la Comisión Consultiva y con las propuestas constructivas que han hecho".

Por otro lado, la MAP ha informado de que este viernes se ha aprobado un proyecto de ley y varios proyectos de decreto para aumentar el sueldo de los funcionarios y de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: