¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, junio 21, 2011

LAS MANIPULACIONES Y MENTIRAS DE OSCAR HAZA


Por Embajador Armando Valladares

El 17 de Junio la Organización Internacional del Trabajo OIT dio a conocer un informe sobre el trabajo infantil en Centro América, Panamá y República Dominicana.

El título de este informe dice textualmente: Hoja de Ruta: Centro América, Panamá y República Dominicana, libres de trabajo infantil.

Desarrollo de una Hoja de Ruta para hacer de Centro América, Panamá y República Dominicana una zona libre de trabajo infantil.

Ese es el titulo que dice, y repito: HOJA DE RUTA; CENTRO AMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA, LIBRES DE TRABAJO INFANTIL, pero, no es un hecho que esté ocurriendo ahora mismo, !Ojalá hubiese sido así...! Pero no es cierto, es un deseo, una proyección para el futuro. No quiere decir, ni dice, que se acabó el trabajo infantil en esos países. Es un plan de trabajo, lo que se llama una hoja de ruta, para lograr ese objetivo. El texto mas abajo dice:

Que esas hojas de ruta marcarán el camino para llegar a cumplir (que no lo han hecho todavia) en los países citados las metas establecidas en la agenda hemisférica: “eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y todo trabajo infantil para el año 2020”.( Textual) Nota: Este documento puede verse en Internet para comprobar lo que escribo aquí y como miente y manipula la información Oscar Haza. Para ver el informe completo pinche aqui http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=49&pagina=337





El periodista Oscar Haza (en la foto), como acostumbra, ha manipulado esta información para engañar a sus oyentes haciéndoles creer que se acabó el trabajo infantil en República Dominicana, pero su objetivo primordial es utilizar esa manipulación falaz y torpe, para atacar a los que hicimos el documental “The Sugar Babies”, que ganó premios en festivales de cine, y un premio Emmy en la Televisión; y ese ultimo premio no deja vivir en paz, a Haza, la envidia le corroe las entrañas. No nos menciona con nuestros nombres porque Oscar Haza es genéticamente cobarde, hormonalmente deficiente y por ello ataca y le falta el respeto e injuria a Amy Serrano, la directora, escritora, cinematógrafa e iniciadora del documental; escondido detrás de su micrófono.




Una millonésima de millonésima de la entereza, de la dignidad, los valores y principios de la valiente joven que dirigió ese documental, (Amy Serrano, en la foto de la izquierda) sobrarían para llenar de dignidad a millones de sujetos como Oscar Haza. Su reiterada e histérica costumbre de ofender a mujeres en sus diatribas por la radio se ha repetido con María del Carmen Carro y con Teresa Mayáns, a las que también les faltó el respeto e injurió públicamente...Marti , que conoció de la naturaleza de hombres como Haza escribió: “De mujer pues puede ser que mueras de su mordida, pero no manches tu vida diciendo mal de mujer”
El documental “The Sugar Babies” denunció una realidad innegable en República Dominicana, incuestionable, dramática. En él están los testimonios de las víctimas, de sus familiares, de aquellos niños que explotaban de manera miserable.
En The Sugar Babies están las pruebas irrefutables del tráfico humano que se realizaba en omnibus del Departamento de Inmigración. Hay testimonios de militares, todas estas actividades, violatorias de los derechos humanos se cometían con el consentimiento y la complicidad de las autoridades dominicanas y con el apoyo en la prensa a esos abusos del periodista Oscar Haza, que nunca ha podido ocultar su desprecio, racismo e insensibilidad por los haitianos, porque son negros.

Cuando se exhibió el documental en FIU el cónsul dominicano de entonces fue allí a sabotear la presentación. El mas chusma y grosero y soez "diplomático" que conocí jamás. Más que los "diplomáticos" cubanos que es mucho decir; y una señora" diplomática" que delante de todos nosotros con lenguaje y modales de carretonero le mentó la madre a la directora, Amy Serrano y hasta una hora antes de la proyección, fueron al trabajo de su hermano para amenazarlo y hablar mal de su hermana Amy. Había alli en el salón de FIU, una turba de dominicanos, matones de café con leche contratados por el cónsul, (según después confesó uno de ellos mismos), y trataron de agredir a la directora del documental por lo cual tuvimos que salir de allí por una puerta de emergencia protegidos por la Policía del Condado. Entonces el cónsul se apareció en el programa de TV de Oscar Haza, quien interrumpió el programa para juntos desmentir lo que denunciaba el documental (que Haza no había visto) y él personalmente ofendió y llamó mentirosa y lanzó otras faltas de respeto a la directora del mismo.

Haza con esa actitud, ha sido y es, cómplice de los atropellos y abusos infantiles en su propio país. Si tuviera un átomo de vergüenza, debía darle pena esa complicidad. Mientras que dominicanos activistas por los derechos humanos , abogados etc, hombres y mujeres y periodistas, denunciaban el trabajo infantil públicamente, Oscar Haza es un adulador de los poderosos, de los gobernantes de su país Es un verdadero arrastrado, incapaz de erguirse ante una injusticia.
Ese documental se realizó para llamar la atención sobre el trabajo esclavo infantil en República Dominicana, realidad denunciada por organismos internacionales, otros documentales y decenas de artículos investigativos de periodistas que sí cumplen una labor social. No se hizo este documental para enriquecernos, como de forma canallesca ha dicho Oscar Haza, mucho nos ha costado de nuestros propios bolsillos , pero Oscar Haza nos juzga por sus propias escalas de valores....
Tanta verdad irrefutable denuncia nuestro documental que después de ser visto en Washington el “Labor Department” ( El Departamento de Trabajo de EE.UU.) inició una investigación y en su informe del 10 de Septiembre del 2009 publicó una lista donde señalaba a la República Dominicana como un país que utilizaba el trabajo infantil en la producción del azúcar de caña.
Con este informe cundió el pánico en las esferas del Gobierno dominicano,( yo personalmente no pensé que obtendríamos ese informe tan pronto) de inmediato el Canciller, creo era Troncoso, se dirigió al Departamento de Estado para tratar de controlar las posibles y graves consecuencias de las que hablaba el informe mismo. El corre-corre fue grande, porque el informe hablaba de la posibilidad de que el azúcar dominicana NO entrara más a los EE.UU, como ocurre con otros países asiáticos cuya azúcar, por utilizar niños en su producción no puede entrar a Norteamérica.
Nuestra intención no era como ha dicho mentirosamente Oscar Haza, dañar el turismo, ni hacerle daño al hermano pueblo dominicano que hubiese pagado las consecuencias si suspendían la entrada de azúcar a EEUU. Ni el gobierno y sus líderes, con jugosas cuentas de millones de dólares en el extranjero y casas en Pennsylvania y Miami y otras ciudades valoradas en millones, iban a sufrir por ello, tampoco los magnates del azúcar, quien sufriría las consecuencias sería el pueblo de a pie.

Por eso no seguimos las gestiones para prohibir la entrada del azúcar QUE LO HUBIESEMOS PODIDO LOGRAR, SIN DUDA ALGUNA. Hasta nos contactaron de otros países interesados en aumentar su cuota de venta de azúcar a EEUU ofreciéndonos todo tipo de "apoyo", alentándonos para que continuáramos con el tema. Los que están en esa Industria SABEN que lo hubiéramos logrado. Tan convencidos estaban de que podíamos hacerlo, que se gastaron decenas de miles de dólares en un proyecto para neutralizarnos, para organizar una campaña de desprestigio contra nosotros. Planteaban contratar a personalidades que nos atacaran y desmintieran. Esto se denunció en el programa de Maria Elvira con pelos y señales. Lo difícil, que yo pensaba podía tardar años, era lograr el informe del Departamento del Trabajo. Obtenido el mismo, era coser y cantar, porque las Leyes de este país son muy claras en ese aspecto. Y NO QUISIMOS HACERLO, (pediré al director de Nuevo Acción si puede incluya el informe en inglés del Departamento del Trabajo para que vean que solo necesitaba un empujoncito para lograrlo especialmente con esta administración )....





Desde que se dio a conocer el documental The Sugar Babies, se inició la hostilidad de Haza contra mí...Tuvo que tomar partido y lo hizo del lado de los abusadores de niños, de los promotores del tráfico humano, de los que trataban a los infelices obreros haitianos como bestias. Haza ha sido defensor de los cementerios clandestinos, del encierro con alambradas en los barracones a los cortadores de caña, de los miles y miles de descendientes de haitianos que las autoridades dominicanas se negaba a reconocer y darles documentos que legalizaran su situación como nacidos en República Dominicana que eran.

Antes de nuestro documental esas persona no existían (todo esto está demostrado y filmado). Haza con su actitud apoya el secuestro de menores en Haití, para que trabajaran cortando caña, y los engañaban ofreciéndoles trabajo en un hotel. A uno de estos niños, todavía con la mochila de los libros escolares, logramos arrancárselo a sus explotadores, los mismos que Haza defiende a ultranza; y la directora del documental, blanca y rubia, valiente y desafiando los riesgos sin decirnos nada, sola se adentró en Haití. Fue un acto peligroso y temerario. El niño no sabía como llegar a su casa y ni siquiera estaba seguro donde vivía, y ella le encontró la familia.

Actos como estos son ajenos e impensables en la naturaleza humana de seres como Oscar Haza que lo que hace es esconderse detrás de un micrófono para hablar mal de mujeres, verdaderas heroínas cuya estatura moral es inconmensurable. La lengua de Haza es incontrolable, miente, ofende, injuria, pero como decía el Apóstol, "nada hay que temer a la lengua de la serpiente, porque lame, no talla"

Estamos muy satisfechos con lo que logró nuestro documental “The Sugar Babies”. La directora del mismo sufrió persecución, fue llevada a los Tribunales de este país, perseguida por la familia Vicini, y hasta hostigaciones a festivales de cine que deseaban proyectar su documental. La amenazaron a ella y a su familia. "Desconocidos" se metieron en su apartamento buscando información. Tuvo que irse huyendo de la Florida y la encontraron en otro Estado. Una docena de abogados que representaban a los Vicini en el juicio, reclamaban al juez que ella tenía que entregarles su computadora, las otras horas y horas filmadas que no se habían utlizado, las listas de las personas que habían colaborado, las entrevistas, y amenazas de encarcelarla si no se los entregaba. La respuesta de ella fue que si su madre no la hubiese sacado de Cuba, hoy día fuera ella disidente y presa política, así que si el precio de no entregar los testimonios de las víctimas era la cárcel, pues que cárcel fuera.

Los resultados de nuestra denuncia y la de otros logró que:
1) Las autoridades dominicanas reconocieran y dieran documentos a miles y miles de descendientes de haitianos que estaban en un limbo legal.

2) Que el trófico de seres humanos prácticamente ya no exista.

Les garantizo que el susto que pasaron con la resolución del Departamento del Trabajo, les quitó el sueño a muchos, durante muchos días.....Me consta y hay más que no he dicho aquí.
The Sugar Babies, que se exhibió en casi todo el mundo, cumplió un objetivo y pasará a la Historia como una prueba más de la solidaridad con otros seres humanos que no tenían voz ni forma de defenderse. !Ojalá que se acabara el trabajo infantil ahora mismo en todo el mundo! En nuestros países es difícil lograrlo. Ojalá fuera cierto que se acabó en República Domicana, pero desafortunadamente no es así, y Oscar Haza al negar estas tristes situaciones, se convierte en cómplice de esos abusos. Con actitudes como las de Haza, se contribuye a encubrir esas prácticas inhumanas y miserables de explotar a niños. Hoy, en el momento de escribir estas líneas hay cuarenta y seis mil niños y niñas realizando trabajos domésticos en República Dominicana. El 66%, según los organismos internacionales que monitorean estos países, viven en las casas donde trabajan como criados. Muchos son abusados sexualmente por los dueños o los hijos de las familias que los emplean. Cuando Oscar Haza mintió y manipuló el informe de la OIT, diciendo ya se acabó el trabajo infantil en su país, una vez más se convierte en cómplice de esas violaciones. Contemplar en calma un crimen, es cometerlo, decía el José Martí.

Calumniar a los que denunciamos estos abusos, canalizar hostilidades y frustraciones profesionales y personales por otras razones contra los que tratan de lograr un mundo mejor para estas criaturas, es una actitud miserable. Nosotros seguiremos denunciando esos abusos.

Y Oscar Haza en tanto, seguirá rumiando su frustración por no haber recibido el Emmy, ! COMO ENVIDIA A MARIA ELVIRA QUE LA VEN EN TODO EL PAÍS Y EN PUERTO RICO....! !Como sufre por no poder salir de los límites de la ciudad...!!!. Seguirá obsesionado por el raiting sin obstáculos morales por conseguirlo. En el colmo de sus ataques de delirium tremens llegó a imaginarse que yo iba a sentarme con él en su programa....!infeliz! Haza seguirá vociferando insultos contra todo lo que se le ponga por delante, inventando injurias como hizo con Tomás Regalado, cuando éste aspiraba a alcalde; faltando el respeto a las damas, manipulando la información como ha hecho con el informe de la OIT, mirándose en esos espejos de trucos de los circos donde los enanos aparecen como gigantes...y lo más triste es que se lo creen.
Ahora recuerdo que, allá en las calles polvorientas de mi Pinar del Río, en épocas de remolino, la basura, los papeles sanitarios subían en torbellinos hasta las alturas y por un momento soñaban que eran águilas.

LABOR DEPT. PUBLISHES LIST OF PRODUCTS BELIEVED TO BE MADE WITH FORCED OR CHILD LABOR

The Department of Labor published today a list of 122 products from 58 countries that are believed to be made with child or forced labor. This list should concern global vendors and suppliers because it is likely to affect U.S. importers' assessment of risks associated with sourcing from particular countries and could increase consumer pressure for increased transparency and traceability of the listed products.

The products on the DOL list include the following.

Textiles and toys from China

Sugarcane from the Dominican Republic

Cotton from Uzbekistan

Diamonds and gold from the Democratic Republic of Congo

Garments from India and Jordan

This list has been published in accordance with the Trafficking Victims Protection Reauthorization Act of 2005, which also requires the DOL to take steps to ensure that the listed goods are not imported into the U.S., including working with producers to help set standards to eliminate the use of forced or child labor. Importers and exporters of the listed goods would be well-served to seek ways to participate in this process so that these standards reflect business realities and promote compliant practices. Importers and exporters should also begin moving now to ensure their own operations will pass muster, through measures such as assessing and understanding risk levels, strengthening compliance programs, ensuring due diligence on monitoring enforcement, developing and documenting best practices, and effectively communicating efforts to appropriate audiences.

The DOL list is only one of numerous efforts by the U.S. government to crack down on labor violations abroad. For instance, the 2008 Farm Bill requires the Department of Agriculture, with input from a consultative group composed of a wide variety of stakeholders, to issue by June 2011 guidelines for a voluntary initiative that will help companies address forced and child labor issues in the agriculture sector. These guidelines are expected to include standards for supply chain compliance and reflect the current trend toward monitoring and certification programs. In addition, a pending customs reauthorization bill would tighten existing statutory prohibitions on the importation of goods made with forced labor by (a) removing the "consumptive demand" clause, thereby eliminating an exemption that allows prohibited goods to be imported if the U.S. cannot produce enough of those goods to meet domestic demand, and (b) banning the importation of goods produced with trafficked labor. The bill would also prescribe specific civil penalties for those who import prohibited goods and create a new office within U.S. Immigration and Customs Enforcement to monitor imported products and enforce statutory prohibitions.

FOR OFFICIAL REPORT AND METHODOLOGY:
Click here: ILAB News Release: U.S. Labor Department issues reports on international child labor and forced labor [09/10/2009]

© 2009, all rights reserved. [9/10/2009]

Receipt of this free publication is allowed under the House and Senate gift rules.

See Senate Rule XXXV 1.(c)(9) and 1.(c)(19); House Rule XXV 5.(a)(3)(I) and 5(a)(3)(R)(i).

Vía nuevoaccion.com

No hay comentarios.: