¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, junio 13, 2011

LA REGLA DE ORO



Por Marzo Fernández

La primera lección que tienen que aprender, todos los aspirantes presidenciales en la América Latina, es gritar con mucha vehemencia "que no son comunistas" aunque tengan que jurar por su madre y por todos los santos.

El pionero en estas lides fue el Tirano Mayor, que juraba y perjuraba que él no era comunista, no era rojo, era más verde que las palmas.
Después que te afianzas en el poder, olvídate de todo, cambias la constitución, te tratas de mantener el poder por tiempo indefinido y buscas alianzas con todos los dictadores del mundo. Esa es la triste realidad.
A Chávez, hay que felicitarlo, no hay dudas que es el más voluble. Un día aparece, como el ideólogo del socialismo del Siglo XXI, otro como católico practicante, otro como musulmán radical y hasta como "santero". Todo vale, cuando de eternizarse en el poder se trata.

El caso de Daniel Ortega, que se presentaba como una "víctima" cuando estaba en el proceso de retomar el poder. Ya no era el mismo de su primer período. Había madurado, había cambiado, era un demócrata convencido. Ahora, ya no sabe que hacer, para continuar en el poder, cambiar la constitución, todo, cualquier cosa que le garantice la continuidad, hasta pactar con Alemán. Prometer y prometer, hasta subordinarse totalmente a Chávez. Lo importante es permanecer en el cargo.

¿Y Correa qué? Ya cambió la constitucion, ahora quiere eliminar a su propio hermano. Todo lo que limite su permanencia en el trono presidencial. Ha cerrado filas, con Chávez, Ortega, Evo, y siempre con la asesoría de La Habana.

Lo de Evo no tiene nombre, practicamente ha dividido al país, para garantizar su estancia en la primera magistratura. Un país que permanentemente está al borde de la guerra civil. Se creen elegidos y que ellos son los únicos capaces de dirigir al pueblo. Si Evo estuviera en USA, no sería capaz, ni de dirigir un "Pollo Tropical". Es un incapaz total.

No hay dudas, que Zelaya fue el más torpe. Dio un giro de 180 grados pero realmente, las instituciones no están bien "amarradas" y el poder se le fue de las manos.

Los Kirchners, más inteligentes, han preferido la sucesión matrimonial, igual que en Guatemala. Ahora viene Ollanta, vamos a ver la sorpresa que nos da. Vamos a esperar.

Al que sin duda, se debe felicitar es a Lula, un maestro de la política. Utiliza a todos. A los comunistas y a los capitalistas. Lo mismo te organiza el Foro de Sao Paulo, y cierra fila con todos los comunistas; los visita, los estimula, y hasta les promete ayuda. Se vira y le plantea a los demócratas, que la "economía es tan dificil y compleja que hay que dejársela a los capitalistas, a los duenos". Lo único que les pide a todos es "combatir a la pobreza". En sus 2 periodos, no se nacionalizó absolutamente nada. Ni una guardería infantil.

Que bueno sería que Ollanta siguiera los modelos chileno y brasileño, sus dos primeros viajes al extranjero. Sin embargo, estoy convencido que estos viajes fueron de distracción. Ya vendrán los de verdad: Caracas y La Habana.

Vía nuevoaccion.com

No hay comentarios.: