¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, junio 24, 2011

La oposición venezolana debería de copiar de los presos: "No Rendirse" a pesar de promesas y presiones


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana continúan controlando el acceso en la vía que conduce hasta la cárcel El Rodeo en las cercanías del penal, donde el pasado 17 de junio, comenzó un operativo en el que el Gobierno venezolano, trata de recuperar el control de esta cárcel, cercana a Caracas. EFE /Harold Escalona

No se rinden los presos en cárcel venezolana.Controlan el acceso a la cárcel de El Rodeo.

GUATIRE, Venezuela (EFE).

Los reos del penal venezolano de El Rodeo II, sitiado desde hace siete días por miles de efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada), no se rindieron a primeras horas de hoy, como esperaba el Gobierno, y sólo entregaron los cadáveres en estado de descomposición de cuatro internos.

Tras un primer contacto este miércoles con los portavoces de una cincuentena de reos que lideran al millar de reclusos atrincherados desde el pasado día 18, el Gobierno venezolano había anunciado que por la mañana los internos iban a permitir el ingreso de las autoridades al centro penitenciario.

No fue así, y lo único que recibieron las autoridades fueron cuatro cadáveres de reclusos fallecidos hace días, según informaron medios locales.

“Se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos que permanecían en el recinto”, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El Gobierno había indicado días atrás que según uno de los reclusos que logró salir de esa penitenciaría podía haber varios presos muertos debido a enfrentamientos internos.

Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna información oficial sobre los cuatro fallecidos.

Tampoco lo han hecho de las conversaciones que, según medios estatales, el Gobierno, los familiares de los internos y religiosos mantuvieron a lo largo del día con los reclusos.

La Guardia Nacional volvió a lanzar bombas lacrimógenas sobre los pabellones de la cárcel, sitiada desde que el Gobierno lanzó el día 17 una operación de requisa para recuperar el control de esa penitenciaría y de la de El Rodeo I, ambas próximas a Caracas.

Mientras tanto, familiares de los presos se concentraron en la carretera de acceso a El Rodeo II, que permanece cortada por un retén policial de algo más de una veintena de agentes de la Guardia Nacional que impide el paso a un kilómetro de la penitenciaría tanto a los parientes como a los periodistas.

“Es mentira que ellos dijeron que se iban a entregar, que iban a bajar al patio. Ellos han pedido que se vaya la Guardia Nacional, no quieren francotiradores porque al salir los van a matar”, dijo a Efe la hermana de uno de los presos, sin querer identificar más que a su familiar con el nombre de Joan.

“Es mentira que no les vaya a pasar nada”, agregó.

Hoy es el séptimo día de la operación que el Gobierno lanzó el viernes con 5.000 agentes de la GNB y hasta el momento dos militares y un reo han muerto y 22 soldados han resultado heridos, según el Gobierno, que no ha informado sobre los reos lesionados.

Tras aguardar alguna noticia y revisar las listas que circulan con la identidad de los 2.500 reos que han sido trasladados de El Rodeo I y los casi mil que permanecen en esa prisión, familiares de los reclusos, en su inmensa mayoría mujeres, cortaron la vía de acceso al penal con piedras y neumáticos durante alrededor de una hora.

Medios locales informaron hoy de que las listas no incluyen los nombres de al menos 60 presos de esa penitenciaría.

El Gobierno volvió a insistir en que lo que está ocurriendo en El Rodeo II es una “muestra del desastre que hay en los penales” y dijo que llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias.

“Llegó la hora de que el Estado actúe, sus instituciones actúen para restablecer el orden en todos los penales”, indicó hoy el ministro de Defensa, Carlos Mata, en una entrevista con el canal estatal VTV, en la que afirmó que tienen conocimiento de militares retirados que han participado en el tráfico de armas en los penales.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: