¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, junio 09, 2011

La familia Zapata llega a Miami


Reina Luisa Tamayo, en el aeropuerto internacional de Miami. (AMERICATEVE)

Reina L. Tamayo: "Gracias a todos los que han luchado para que nos encontremos en un país libre y las cenizas de mi hijo descansen en paz".

Reina Luisa Tamayo y otros doce familiares de Orlando Zapata llegaron a Miami este jueves en la tarde, informaron medios locales.

La mujer, que portaba una urna con las cenizas de su hijo, cubierta con una bandera cubana, sostuvo un breve intercambio con la prensa, rodeada de un numeroso grupo de personas en el aeropuerto internacional de Miami, mostró el canal AméricaTeve.

"La familia Zapata da las gracias al pueblo de los Estados Unidos, al Gobierno (de EE UU) y a todas las personas que han luchado para que nosotros nos encontremos en un país libre, y las cenizas de mi hijo descansen en paz, no como en Cuba", dijo la madre del opositor, muerto en huelga de hambre el 24 de febrero de 2010.

Tras su arribo a Miami, autoridades del Comité Internacional de Rescate se ocupaban este jueves de trasladar a los familiares de Zapata a cuatro apartamentos, donde vivirán y recibirán ayudas.

El viernes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano.

'Una película de horror'

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) lamentó hoy la "película de horror" padecida por los familiares de Zapata.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, opinó que la marcha de los familiares de Zapata cierra "uno de los capítulos finales de esta especie de película de horror" vivida desde el encarcelamiento del disidente, su huelga de hambre en la prisión, su muerte y el hostigamiento posterior sufrido por sus allegados.

La familia de Orlando Zapata viajó con la expectativa de que tras su arribo a esa ciudad estadounidense el exilio erigirá un monumento al opositor, que según Reina Luisa Tamayo será "el panteón que él se merece".

Los restos de Zapata fueron exhumados del cementerio de Banes el martes y ese mismo día se trasladaron a La Habana en un coche fúnebre junto a sus familiares.

Tras la cremación realizada el miércoles, la familia realizó los últimos trámites del viaje en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde acudieron con las cenizas de Zapata Tamayo envueltas en una bandera cubana y donde pudieron hablar con la prensa extranjera.

El portavoz de la CCDHRN recordó este jueves que en una conversación que tuvo con Orlando Zapata antes de ser encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, el disidente apostaba siempre por quedarse en Cuba y "resistir desde aquí".

"Pero él no pudo elegir el destino de sus restos. El desenlace ha sido contrario a aquel deseo", lamentó Elizardo Sánchez.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: