¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, junio 09, 2011

LA BARBARIE ILUSTRADA



Por Armando Ríbas

Como he repetido hasta el cansancio, la llamada globalización ha globalizado la información pero no la formación. En otras palabras la confusión reina respecto a los verdaderos principios, que lograron la libertad y la creación de riqueza por primera vez en la historia hace tan solo unos doscientos años.

La primera página de los diarios de los últimos días ha sido monopolizada por las acusaciones al presidente del F.M.I. Strauss Khan, por violación. A partir de ese hecho que determinó su renuncia a la presidencia del F.M.I. y encarcelamiento, toda la preocupación universal parece ser quien lo sustituya. O sea el mundo no parece preocupado por los errores políticos del F.M.I. Aún la incongruencia de que la presidencia de un organismo que se creara en su oportunidad como instrumento para organizar el capitalismo a nivel mundial, fuera ocupado por un socialista, que antes de su renuncia parecía ser el próximo presidente de Francia.

Consecuente con esa realidad, el presidente Barack Obama en su reciente discurso en Londres manifestó explícitamente que el surgimiento de las economías del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no representaba el fin de la supremacía mundial de Estados Unidos y sus aliados europeos. (SIC) Evidentemente en esta aseveración el presidente Obama pretende ignorar una vez más que el mayor desafío a la supremacía americana lo representa y ha representado ideológicamente la Europa continental, hoy Unión Europea. Tanto así que se repiten las manifestaciones de líderes europeos respecto a la terminación de lo que denominan la hegemonía americana, que en el fondo significa el imperialismo americano. Al mismo tiempo en las escuelas francesas y alemanas se enseña que el capitalismo es criminal y americano. Por tanto es evidente el antagonismo ideológico entre el Rule of Law y la social democracia europea.

Insisto con el Rule of Law, pues igualmente el presidente Obama parece ignorar su significado profundo. Así en otra parte de su discurso dijo: “Siempre debemos recordar que la verdadera fuente de nuestra influencia no ha sido el tamaño de nuestra economía, el alcance de nuestro ejército o las tierras que hemos reclamado. Han sido los valores que nunca debemos vacilar en defender en todo el mundo; la noción de que todos los seres humanos tenemos derechos innegables”. Las anteriores palabras muestran una vez más la confusión existente entre los derechos individuales cuyo respeto es la esencia del “Rule of Law” y los declamados derechos humanos, que constituyen la base de la supuesta igualdad socialista. Se olvida que “cuando todos tienen derechos, nadie tiene derechos. Por otra parte cuando se habla de valores en términos políticos entramos en un mundo ancho y ajeno en el que en función de los mismos se pretende el poder absoluto.

Cuando se habla de que existen diferencias entre Estados Unidos y Europa, en materia económica, se ignora igualmente que las diferencias son éticas, políticas y jurídicas y lo económico es el resultado. Por ello el error de la mal llamada derecha, es haber dejado el ámbito de la ética a favor de la izquierda, que en nombre de la igualdad se apodera del poder absoluto. Así se llega al poder bien por la fuerza como preconizaba Marx a través de la revolución o de la democracia mayoritaria preconizada por Eduard Bersntein.

Pasando a nuestro continente, se critica a Estados Unidos por carecer de una política de colaboración y acercamiento a América Latina. La situación de los países latinoamericanos no depende de Estados Unidos, sino de sus políticas internas. Así lo han demostrado recientemente Chile y Perú. Es realmente un atropello a la razón reclamar otra Alianza para el Progreso cuyo fracaso fue un hecho notorio Otra vez diría que el error mayúsculo de la política de Kennedy respecto a América Latina fue entregar a Cuba a la órbita soviética, que determinara la subversión en el continente, hoy aparentemente ignorada en nombre de una supuesta democracia en nombre de las mayorías. Demás está decir que la democracia al sur del Río Grande prácticamente se determina en función del supuesto antiimperialismo.

Al mismo tiempo que el mundo de los supuestos valores occidentales, se preocupa por la oposición a los regímenes dictatoriales en el Norte de África, se ignora la dolorosa realidad de la opresión en Cuba, y por supuesto la tendencia socialista autoritaria representada por el socialismo del siglo XXI. Así podemos ver que el presidente Santos de Colombia llega a un acuerdo con Chávez, y la Corte colombiana declara que la información encontrada en la computadora de Reyes que mostraba la connivencia de Chávez con las FARC no es legalmente válida.

Siguiendo esa tendencia la OEA ha exigido el regreso de Zelaya, el atlátere de Chávez y Fidel, a Hondura, para permitir su reingreso a dicha institución. En Perú que aparentemente había logrado un éxito político económico durante la segunda presidencia de Alan García, parece encaminado a un retorno al socialismo del Siglo XXI vía Humala, hoy apoyado por Mario Vargas Llosa. Si existe un error en la política americana ha sido y continúa siendo la ilegalización de la venta de drogas al tiempo que se permite su consumo. O sea, el narcotráfico es otro aspecto de la corrupción política en el continente.

En virtud de estas realidades no puedo menos que recordar las palabras de Alberdi cuando le dijera a Sarmiento que existía una barbarie ilustrada mucho más peligrosa para la civilización verdadera que la barbarie de todos los salvajes de América.

Vía lanuevanacion.com

No hay comentarios.: