¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, junio 09, 2011

Exiliados cubanos en Miami recibirán a la madre de Orlando Zapata


Reina Luisa Tamayo con las cenizas de Orlando Zapata y un grupo de personas. | Reuters

La madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, será recibida el jueves en Miami por una organización de ayuda humanitaria que correrá con todo el proceso de instalación de la familia en el sur de Florida.

El Comité Internacional de Rescate (IRC) anunció que recibirá Reina Luisa Tamayo, su esposo y dos familiares a las cuatro y 30 de la tarde del jueves en el aeropuerto de Miami y después los repartirá por cuatro apartamento en la ciudad para que rehagan sus vidas "en tranquilidad".

"Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales", dijo la directora del programa de reubicación de refugiados de IRC, Suzy Cop.

A la llegada, Tamayo y familiares, darán una rueda de prensa de unos 10 minutos, "para no cansarlos mucho". El viernes, el IRC organizó otra rueda más amplia, pero limitada a 45 minutos, en sus oficinas en Miami.

Homenaje y estatua
Para el sábado, organizaciones del exilio cubano tienen previsto llevar a cabo una sesión pública de homenaje a la familia Zapata Tamayo y a Orlando Zapata, en particular.

La familia arribará a Florida con las cenizas de Zapata Tamayo, una de las condiciones que su madre colocó a las autoridades cubanas para aceptar abandonar el país.

Zapata murió en una cárcel cubana en el 2010 tras una prolongada huelga de hambre que duró 85 días.

El disidente realizó la huelga para exigir que fuera tratado como prisionero de conciencia, como lo declaró Amnistía Internacional, tras su arresto durante la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando el Gobierno cubano detuvo a 75 disidentes y periodistas independientes.

La muerte de Zapata provocó una conmoción en la comunidad exiliada cubana en Miami, donde hubo una sensible manifestación en la centrica Calle 8, acusando al Gobierno de la isla del fallecimiento.

Según Reina Luisa Tamayo, los exiliados pretenden homenajear a su hijo con la construcción de un estatua en la ciudad, aunque ninguna organización lo ha anunciado aún. Pero se espera que haya un homenaje con la posible colocación de las cenizas en algún espacio público.

Vía elmundo.es

No hay comentarios.: