¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, junio 10, 2011

EMPRESAS TURíSTICAS COMO VíA DE PENETRACIóN EN EE.UU


II.- Empresas “turísticas” en los EEUU que trabajan el receptivo estatal cubano “Havanatur S.A.”

La empresa estatal cubana Havanatur no puede establecerse legalmente en los EEUU y por eso acude a asociaciones “estratégicas” con personas radicadas en los EEUU y crean empresas de conveniencias.

En sus inicios, finales de los años 70 del siglo pasado, la empresa Havanatur operaba libremente en los EEUU y era frecuente ver a sus directivos por las calles de Miami.

Pero las leyes de los EEUU la obligaron a retirarse. o mejor dicho, a retirar el nombre y a los funcionarios cubanos que actuaban impunemente .

Pero la Inteligencia cubana, disculpen, la empresa estatal Havanatur, había obtenido la experiencia necesaria y los contactos operativos o de “negocios” para quedarse establecida con otras denominaciones o nombres.

Recordemos que Havanatur S.A., pertenece al conglomerado de empresas “capitalistas” del gobierno cubano que están cobijadas bajo la Corporación CIMEX y que sus primeros presidentes fueron Patricio La Guardia, Antonio La Guardia, Jose Luis Padrón y Max Marambio (el Guatón), todos altos miembros de la inteligencia cubana.

Supuestamente los objetivos principales eran continuar con el flujo de turistas hacia Cuba, “la reunificación familiar”, visitas de estudios, intercambios culturales, intercambios académicos y hasta visitas religiosas.

Pero está muy claro que los objetivos y misiones de la permanencia de la empresa estatal cubana Havanatur siguen siendo los mismos desde su fundación.

Entre esos objetivos, tareas y misiones podemos mencionar:

.-Ingresos monetarios considerables al poseer la exclusividad de los viajes y visitas de los EEUU hacia Cuba y por lo tanto fijar las tarifas que consideren pertinentes por ser monopólicas.

.-Controlar todo el flujo de personas, bienes y dinero de los EEUU hacia Cuba. Labores de contrainteligencia.

.-Continuar realizando labores operativas de inteligencia, utilizando las empresas y personal con fachadas “legales”.

.- Costearse sus operaciones y autofinanciarse con el dinero generado por esas empresas.

.-Mantener el flujo de dólares hacia la alta dirigencia del gobierno. Papel de caja chica de Fidel Y Raúl Castro.

No puede pasarse por alto que los sistemas de inteligencia cubano conocen a la perfección los sistemas legales-jurídicos de los EEUU y en función de eso desarrollan sus tareas y misiones. EEUU es un estado de derecho y tiene definidas sus reglas de juego. Cuba es un régimen totalitario y sabe cómo jugar sucio y tiene mucha experiencia en estos temas.

Conocen los vericuetos legales y en función de eso desarrollan su trabajo con las empresas “fachadas”. Además, conocen que no es prioridad de las instituciones de los EEUU el control y lucha contra estas agencias que “propician los viajes a Cuba”.




En estos momentos no vamos a introducirnos en los términos legales de estas empresas fachadas que operan libremente en los EEUU y que sin duda trabajan para el gobierno cubano y sus instituciones de inteligencia. Pero hay que dejar claro que no hay candidez en el personal directivo de estas empresas fachadas. Ellos saben lo que hacen y están bien entrenados y hay bastante dinero en juego.

Profundizaremos en los temas operativos y en las innumerables actividades que inteligencia que se están desarrollando detrás de estas agencias de viajes que operan impunemente en los EEUU y en especial en Miami.

.-Fachada legal para el funcionamiento de empresas totalmente al servicio del régimen cubano.

Legalización de las actividades de inteligencia.

Encubrimiento de las actividades de inteligencia.

Multiplicación de las actividades de inteligencia.

.-Obtención de recursos financieros que le son indispensables para el funcionamiento de las estructuras de inteligencia de la tiranía en los EEUU.

.-Obtención de informaciones biográficas; fotocopias de pasaporte con los generales de cada persona, seguros sociales, registros de nacimientos, registros de defunción, cedulas de identidad, licencias de conducción,etc,.

Estas informaciones son de extrema utilidad y prioridad para los departamentos de inteligencia que desarrollan el trabajo de los oficiales y agentes ilegales en los EEUU ya que se mantienen actualizados sobre documentación, legalización y medidas de seguridad de los documentos oficiales de los EEUU. Además, que pueden usurpar en cualquier momento la identidad de otras personas con fines operativos.

Confeccionan fichas biográficas con fotos incluidas de todo el personal que trabajan y/o utilizan esas agencias de viajes. Consolidan la base de datos que es tan importante para cualquier servicio de inteligencia.

.-Estudio y caracterización con fines operativos de todos los clientes que utilizan a esas agencias de viajes.

.-Contactos personales e impersonales, directos o indirectos, con la amplia red de agentes y colaboradores que existen en los EEUU.

.-Libre movilidad, viajes frecuentes, comunicaciones abiertas entre Cuba y los EEUU e internamente.

.-Acceso a una amplia cartera de negocios nacionales e internacionales. Diversificación de las actividades mercantiles. No solo se ocupan de los viajes, también remesas de dinero, paquetería, solicitud de visas, trámites migratorios, mensajería internacional, empresas telefónicas, cuentas bancarias, exportación e importación, etc.

.-Extensión a Puerto Rico y con ello la consolidación del trabajo operativo.

.-Influencia política, acceso a la prensa, televisión, radio. A políticos, congresistas, senadores. Contratación de abogados. Sistemas de presión a las estructuras políticas y jurídicas de los EEUU. Ejecución de “lobbys”.

Con breve análisis podemos observar y concretar la profunda red de penetración que tiene los servicios de inteligencia cubanos en los EEUU.




Cada agencia mayorista que sirve de fachada a las actividades del gobierno cubano y sus servicios de inteligencia, tienen decenas de pequeñas agencias repartidas por toda la ciudad, estado y la nación. Además cuentan con cientos de “promotores turísticos” que se mueven libremente visitando escuelas, universidades, corporaciones, instituciones, sindicatos, iglesias,etc.

Un ejemplo concreto, por ahora, del papel que realizan todas estas agencias de viajes que promocionan el destino Cuba del mercado norteamericano era la agencia Cubalinda, dirigida por el Ex Oficial de la central de inteligencia americana Phillip B. Agee( foto) público agente de los ex servicios de inteligencia ruso y alemán en su momento y últimamente de la inteligencia cubana, hasta su muerte en La Habana, el 7 de enero del 2008.

Vía nuevoaccion.com

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